Llegó el Black Friday: cómo evitar caer en estafas virtuales
Este viernes se celebra el tradicional evento comercial de origen estadounidense. Se esperan ofertas de hasta el 70% y hay expectativas por las cuotas que pueda otorgar cada banco.
Llegó el Black Friday: cómo evitar caer en estafas virtuales
Viernes 25.11.2022
/
Última actualización 10:21
Este viernes 25 de noviembre se celebra el ”Black Friday”, una buena oportunidad para darse algún gusto o para anticipar las compras navideñas. Si bien habrá ahorros de hasta el 70%, el foco estará puesto en las cuotas que ofrezcan los bancos y las billeteras virtuales. En esta edición, se centrarán en los 3, 6, 12 y 18 pagos mensuales.
El evento de Black Friday es de origen norteamericano y se da el día posterior al de acción de gracias. La noche de Acción de Gracias es muy importante en Estados Unidos, es la época récord de viajes internos, y el comienzo de la temporada de compras de fin de año ya que al día siguiente, el Black Friday se presentan las famosas ofertas que causan avalanchas en las tiendas y aumentan enormemente el comercio electrónico.
El Black Friday ya traspasó fronteras y se usa como excusa para lanzar promociones y descuentos y buscar incentivar el consumo. En Argentina esto se suma al programa de la secretaria de Comercio Ahora 30 y la fiebre por el mundial. Con lo cual tendrá un fuerte componente de cuotas y ventas de artículos electrónicos focalizándose en los televisores.
En contraposición al Cyber Monday, ninguna cámara empresaria organiza el Black Friday con lo cual queda liberado a las políticas de cada una de las tiendas para conocer las promociones y ofertas.
Se recomienda acudir a los sitios oficiales de cada uno de ellos o realizar las consultas correspondientes, evitando especial atención a las webs que sean los oficiales para evitar cualquier posible estafa.
Principales recomendaciones desde el Banco Central de la República Argentina para evitar caer en estafas virtuales:
1. Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
2. Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
3. No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
4. No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
5. Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
6. No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
7. No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
8. Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).
9. Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
10. Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias. ¿Cómo denunciar?. Comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).