Las líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas de la que se tiene constancia, con registros históricos que datan de hace más de 2.600 años. El origen de las Líridas se encuentra en el cometa Thatcher (C/1861 G1), descubierto en 1861
Hasta el 25 de abril habrá tiempo para visualizar este fenómeno astronómico en el cielo
Las líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas de la que se tiene constancia, con registros históricos que datan de hace más de 2.600 años. El origen de las Líridas se encuentra en el cometa Thatcher (C/1861 G1), descubierto en 1861
La lluvia de meteoros se produce cuando la Tierra atraviesa la corriente de escombros dejada por este cometa Thatcher. Las partículas, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se queman debido a la fricción, creando así las estelas luminosas que caracterizan a las lluvias de meteoros. Este fenómeno tiene su clímax entre el 21 y 22 de abril.
Durante su apogeo, se pueden observar entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en ocasiones este número puede aumentar significativamente. Especialmente notables son los eventos conocidos como “tormentas de Líridas”, en los que la tasa de meteoros puede superar los 100 por hora. Sin embargo, estos fenómenos son raros y difíciles de predecir.
De acuerdo al sitio Time and Date, la lluvia de estrellas Líridas normalmente se activa entre el 16 y el 25 de abril de cada año. Su mayor pico de meteoritos, es decir, cuando más cantidad de estrellas fugaces que se pueden ver, tiende a ser alrededor del 22 y 23.
Para poder apreciar este acontecimiento, se deben dar algunas condiciones ambientales que permitan tener el cielo despejado. De todos modos, no se necesita ningún equipo especial ni muchas habilidades para ver una lluvia de meteoritos. A continuación, algunos consejos para ver la lluvia de estrellas Líridas:
Chequear el pronóstico primero para asegurarse que se podrán ver los meteoritos. Si está nublado, es muy poco probable que se pueda observar.
Encontrar un lugar apartado para observar, lejos de las luces de la ciudad. Una vez en el lugar, tus ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad.
Vestirse según el clima y asegurarse de estar cómodo, especialmente si se planea quedarse fuera por mucho tiempo. Puede que sea necesario llevar una manta o una silla cómoda.
Armarse de paciencia mientras espera la llegada de las estrellas fugaces.
Mientras se espera la llegada de las estrellas, se puede encontrar el radiante en el cielo, es decir el punto de donde saldrán la mayoría de las estrellas. Existen aplicaciones con mapas interactivos que pueden ayudar en esta tarea. De todos modos, no se estrese si no lo encuentra porque las lluvias de meteoritos parecen originarse en el radiante, pero los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.