En un debate de carácter público y no vinculante, el Concejo de Rosario buscará tener un diagnóstico de la situación en relación a la ludopatía digital, esta modalidad de consumo problemático difícil de detectar arraigado entre los adolescentes.
Desde el Ministerio de Educación se reconocieron conflictos entre alumnos con consumo problemático y otros que prestan dinero en secundarias de la provincia. Se busca consensuar en torno a este flagelo y a políticas conjuntas, que luego se debatirán en reuniones de comisiones del Concejo.
En un debate de carácter público y no vinculante, el Concejo de Rosario buscará tener un diagnóstico de la situación en relación a la ludopatía digital, esta modalidad de consumo problemático difícil de detectar arraigado entre los adolescentes.
Referentes de defensorías, especialistas de salud mental, organizaciones sociales que acompañan a familias en este asunto, y miembros de la comunidad educativa debatirán en torno a este flagelo, y la idea es avanzar luego en el Concejo en una ordenanza que integre los diversos proyectos de concejales que buscan darle solución.
Recientemente la secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, destacó que comienza a haber conflictos entre alumnos con consumo problemático y otros que prestan dinero en algunas escuelas secundarias: "Hay que trabajar de manera conjunta en la prevención, reflexión y sobre todo en acciones reparadoras. Buscando no estigmatizar en esos casos”.
El debate se hará el próximo 13 de agosto a las 10 en el recinto y será público, pero requiere inscripción previa llenando un formulario online simple donde se explique motivaciones y si la participación será como orador u oyente.
Entre los oradores que participarán del debate público se encuentran el defensor del Pueblo provincial, Gabriel Sabino; la coordinadora del área financiera de la Oficina Municipal del Consumidor, Ariadna Cianmmarello; el juez (Cámara de Apelación Civil y Comercial sala I) y profesor especialista en derecho del consumidor, Ariel Ariza; el concejal y psiquiatra Lucas Raspall; y desde la fundación "Si nos reímos, nos reímos todos", el psicólogo Claudio Altisen, la antropóloga Eliana Maiolino, y Arístides Álvarez, presidente de la organización.
La idea de generar un debate con especialistas, la comunidad educativa, el ámbito de la salud mental y las organizaciones cercanas a las familias, fue impulsada por los concejales al notar que indefectiblemente la ludopatía digital en los jóvenes era un asunto a trabajar.
Este será un debate público no vinculante, y son cuatro los concejales -Fabrizio Fiatti, Lucas Raspall, Julia Irigoitía y Federico Lifschitz- los que impulsarán sus proyectos, los que serán tratados en las comisiones de Salud, Presupuesto, y Cultura y Educación, en busca de una ordenanza unificadora.
La ludopatía no es un problema nuevo, pero se exacerba hoy por la facilidad de acceso de los chicos a cualquier dispositivo electrónico, e incluso hay apps que no tienen restricción de edad. Es por eso que se buscará este cruce de opiniones para tener un diagnóstico certero sobre la ludopatía digital en la ciudad.
Julia Irigoitía, una de los concejales que promovió el debate público confió que cada vez son más las historias familiares que dan cuenta de este tipo de adicción. "Nos llegaron diversas situaciones similares. Una mujer que intentaba estar cerca de su hijo, llevándolo y trayéndolo a todas partes, hasta que se dio cuenta que él jugaba porque pasaba 12 horas encerrado en su pieza, apostando con el celular”.
“Ya se sabe que existen casinos legales, y lo que buscamos es que se dejen de publicitar. Sobre los sitios de apuestas ilegales se está avanzando en su persecución”, recordó y destacó entonces que “eran varias las organizaciones, como asociaciones civiles y clubes, que nos venían acercando su preocupación, y en mayo pasado en una jornada de salud mental, varios coincidían en que la ludopatía juvenil es un flagelo difícil y actual. Entonces entendimos que debíamos generar este debate y diagramar una ordenanza de prevención y concientización”.
Irigoitía armó su proyecto en febrero tras haber recibido comentarios sobre la problemática. Y en diálogo con Mirador, adelantó que su propuesta “busca un abordaje en la comunicación educativa y en la salud pública. Entendíamos que la competencia municipal es la articulación con estos sectores, para tender redes de prevención de alertas tempranas, ya que es un consumo problemático”.
En torno al control, algo que la esfera municipal no tiene potestad, hay proyectos que los diputados Gabriel Chumpitaz y Eduardo Toniolli están llevando al Congreso para una regulación nacional.
“Los chicos viven un bombardeo de publicidad de juego online en muchas de las aplicaciones que usan. Por eso es pertinente que se prohíba la publicidad, por más que sean sitios legales, como el proyecto que plantea el diputado nacional Toniolli”, finalizó la edila.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.