UNA LECTORA
"A quien corresponda: solicito que se modifiquen los años para renovar el carnet de conducir en los adultos mayores. Hay estadísticas que avalan que son las personas con menor cantidad de faltas de tránsito. Invito a que vean lo engorroso que es ese trámite y el maltrato que se recibe, en general, de parte de quienes atienden, luego además de tener que realizar largas esperas. ¿Por qué no experimentar con 2 o 3 años de validez y evaluar el resultado?".
***
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"Acaba de cerrar la empresa Canale, después de 82 años de producción. En C5N, el jueves 11, a las 21, informaron: cerraron 10.000 Pymes, 350.000 cuentas sueldo bancarias. Estamos asistiendo al desguace de la industria a nivel nacional y expuestos al saqueo de los recursos naturales del país. Hasta el arzobispo de Buenos Aires le señaló en el Tedeum que mientras un sector se enriquece, el pueblo está cada vez más pobre. Los funcionarios de La Libertad Avanza, la hermana, Karina Milei, con un sueldo de 8 millones de pesos, al igual que la vicepresidenta y los senadores. El vocero presidencial, Adorni, $ 5 millones y todo el entorno con sueldos millonarios. El presidente gastando sin medida, con continuos viajes al exterior. Se dispara el dólar, aumenta el riesgo país: 1.511 puntos, aumentan los intereses de la deuda, pero a ellos no les aflige: ajustan al pueblo. De paso: ya empezó el remate del país, salen a la venta terrenos y edificios públicos. Dígase, lo que es de todos los argentinos. Yo digo: de aquí a unos años lo único que nos va a quedar es la sal".
***
Llegan cartas
MIGUEL ÁNGEL REGUERA
Distintas autoridades están proponiendo cambios en el sistema educativo. En ese marco, me permito contribuir a la discusión, argumentando la necesidad de la "restricción en el uso del teléfono celular" en el horario escolar.
1- El "celu" es un gran distractor de la atención del alumno y así conspira contra los objetivos comunes perseguidos en la clase, que requieren integrarse y participar en tareas grupales o colectivas.
2- A veces se señala que restringir el uso es ir contra la dirección de la sociedad que va aumentando su utilización. Lo mismo podría decirse de las normas que prohibieron fumar en medios de transporte o espacios públicos. Sin embargo, hoy pocos plantean su inconveniencia y todos gozan de los beneficios de un ambiente que favorece la salud de fumadores y no fumadores.
3- Cualquier finalidad pedagógica buscada por el docente puede ser alcanzada con las herramientas tradicionales (libros, calculadoras, mapas, etc.).
4- Sustrae a los alumnos del cuidado que tiene que ejercer el docente como responsable del "deber de guarda", para el cual es difícil estar atento a todos los mensajes que reciben los alumnos o las redes y sitios de internet que frecuentan.
5- En muchos casos, la posesión de un celular más moderno o mejor se convierte en símbolo de estatus mayor y genera sentimientos incompatibles con los valores que se pretenden enseñar y aprender.
6- Los docentes deben atender conflictos generados en el aula, por el hurto, pérdida o roturas de celulares, auriculares y otros accesorios. Se multiplican las discusiones y agresiones verbales o físicas entre alumnos.
7- Aumenta el sedentarismo, pues en los períodos de descanso los alumnos prefieren quedarse en el aula o sentarse en patios y espacios comunes, realizando operaciones con su celular.
8- Relacionado con lo anterior, perjudica la sociabilidad, la integración a grupos de pares, compartir emociones, historias, anécdotas, convidar alguna golosina, empatizar con los problemas de otros, etc., pues el alumno no deja de seguir ligado a su "mundo personal y virtual", aislándose del mundo real y su entorno.
9- En algunos casos, al no estar limitado su uso, hay características personales que pueden derivar en una adicción u otra afección psicológica.
10- Finalmente, muchos años de docente me llevan a considerar a una clase con la sacralidad de una misa, un ceremonial o un rito que requiere de ciertas formalidades (al igual que una obra teatral, un concierto en el Teatro Colón o una disertación científica). Hay un protocolo a cumplir por alumnos y docentes, donde en parte la individualidad debe diluirse, para alcanzar objetivos superiores a partir de la cooperación con otros.
La raíz etimológica de alumno es la misma que la de alimento, pero ¿cómo alimentar espiritualmente a alumnos que tienen la boca cerrada y sellada por el uso de un teléfono móvil?
El debate democrático queda abierto para que la sociedad toda participe.
***
MATÍAS ROSSI
Vimos emocionados una vez más a Messi levantar una copa. Liderando una sociedad de muchachos que juegan el deporte de los pies con el corazón. Que lloran cuando no pueden ser parte de esa sociedad perfecta que construyeron junto a sus técnicos y ayudantes. Una sociedad con el único compromiso de cumplir con sus ideales y con nosotros, la gente, el pueblo que los admira.
Nosotros, los argentinos, vemos en ellos el ejemplo de lo que se requiere para obtener los verdaderos logros que perduran. A los que podemos mirar a los ojos y entender su compromiso con lo que representan.
Nos sentimos identificados con su forma de entender el deporte, privilegiando los valores humanos que surgen de la común unión del equipo. Con un capitán, un líder que acompaña, que siempre está, que llora como un chico si no puede compartir con los suyos eso que ama: la celeste y blanca. Perseverancia, humildad y esfuerzo es el secreto de estos chicos que nos enorgullecen. Y no te olvides del buen fútbol me recordará alguien. Por supuesto que sí. Un fútbol marca registrada argentina.
Ese deporte y estos muchachos en particular nos recuerdan a nosotros, los argentinos, tan necesitados de ejemplos concretos, el valor de las virtudes que permiten cualquier logro en la vida, con los que nos podemos sentir unidos de verdad como sociedad, en algo que nos identifica a todos.
Otra vez, una vez más, ¡gracias muchachos!
***
HUGO MODESTO IZURDIAGA
En el segundo debate presidencial (octubre 2023), Javier Milei acusaba a Patricia Bullrich de montonera asesina. Ahora la tiene como ministra de Seguridad.
Vale recordar que en una entrevista con Viviana Canosa (en 2020) tuvo palabras desagradables y ofensivas para con Jorge Mario Bergoglio. Ya como presidente de la Nación mantuvo una charla en el Vaticano con el Papa Francisco, donde le manifestó "que era el argentino más importante del mundo".
Recientemente, ha dicho que Luis Caputo es "el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina". Pero su opinión (en 2018) era completamente distinta, cuando lo acusaba de haber sido el responsable de malgastar US$ 15.000 millones de las reservas del Banco Central, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Sus constantes contradicciones dejan en evidencia cierta actitud ambivalente, que nos preocupa a todos los argentinos.
***
ALEJANDRO DE MURO
Lo sucedido días atrás, en un programa de la emisora Neura, no tiene precedentes. Continúa sumando repudio y estupor tanto en quienes escucharon, en vivo, un supuesto "chiste" como en quienes, a través de las redes, tomaron conocimiento de sus increíbles niveles de crueldad, grosería y bajeza humana.
Alejandro Fantino, responsable principal del medio, ofreció un descargo y dispuso la caducidad del espacio y el despido de "Tronco", su conductor. La práctica de abrir micrófonos -sin "red"- no es nueva. Guerrero Marthineitz, "Baby" Etchecopar y De Renzis, entre otros (en las décadas del 70 al 90) debieron padecer frecuentes insultos. Sin embargo, por lo general, todo se limitaba a exabruptos. Eran infrecuentes las muestras de misoginia, homofobia o antisemitismo.
Pretender hacer humor con pedofilia o enfermedades terminales -tal el caso- constituye una muestra inequívoca de cómo y cuánto se ha degradado el tejido social.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.