El Litoral
Se trata de 10 puntos en los que se aconseja un uso productivo del mensajeros para los padres de los alumnos.
El Litoral
En época de teléfonos inteligentes y constante conexión a Internet, el WhatsApp se transformó en una herramienta necesaria para la comunicación, no solo por diversión sino también para cuestiones laborales, organizativas e inclusivo para coordinar acciones solidarias.
En un colegio de la ciudad de Buenos Aires, lanzaron un manual para el uso correcto del mensajero, sobre todo en los que comparten los grupos de padre. Con consejos como “información sí, chismes no”; “no critiques al docente” ó “respetá la privacidad”, se busca de alguna manera concientizar a quienes forman parte del virtual grupo.
Sobre este tema, la propia directora del colegio manifestó a través de una entrevista a Clarín que en la escuela hay un grupo de “mamás conectoras”. Son dos madres por grado, que una vez por mes se reúnen con el equipo de dirección y trabajamos sobre distintas temáticas.
"Notamos que es algo que estaba en el ambiente. Tuvo mucho eco, porque mucha gente se sintió identificada. Todos los maestros que trabajamos en el colegio estamos muy contentos con la repercusión porque vemos que (los padres) empezaron a prestar más atención. Vemos que la gente se cuida un poco más", asegura la directora.
1. Información sí, chismes no: El grupo es muy útil para intercambiar información sobre tu hijo y el grupo de su clase. No los transformes en un "chusmerío".
2. Respondé sólo si aportas algo: Por ejemplo, si alguien pregunta "¿De quién es la campera azul que se olvidaron en casa?" No contestes para decir "Mía no es".
3. No seas la agenda de tu hijo: Si falta a clase no pidas tarea por el grupo. Ayudalo a que asuma sus responsabilidades.
4. Pensá dos veces antes de escribir: No escribas algo que no dirías en persona y tené en cuenta que la palabra escrita puede ser fácilmente malinterpretada.
5. No critiques al docente en el grupo: Si surge algún problema con el maestro o el profesor, hablalo cara a cara para poder escuchar también sus argumentos.
6. Respetá la privacidad: No compartir contenidos que vulneren la privacidad de nadie o que sean ofensivos hacia otros.
7. No ridiculices a nadie: Evitá los comentarios que dejen en ridículo a otros chicos, padres o docentes.
8. Mantené tu identidad: No permitas que tu hijo/a responda en tu teléfono, haciéndose pasar por ti.
9. No exageres con los emoticones: Hay cosas que necesitan aclaraciones. No siempre una imagen vale más que mil palabras.
10. Usá tu propio criterio: No todo lo que se dice en el grupo es cierto. Leé, evaluá y expresá tu opinión. Y si hace falta tu disconformidad.