Miércoles 24.4.2024
/Última actualización 15:46
“Basta de ajuste”, “la Educación es el pilar de la sociedad”, “no vamos a permitir que cierren las Universidades”, “Esto ya es el límite”, son algunas de las frases que se escuchaban este martes en la plaza San Martín de Rosario en una multitudinaria marcha en defensa de la Educación Pública ante el ajustazo que viene dando el gobierno nacional.
En la denominada “Marcha Federal Universitaria”, que se sintió en todo el país, fue un grito de hartazgo frente al recorte que se viene ejerciendo contra la Educación. Es que, las Universidades, se están manejando con el presupuesto del 2022 cuando solo en el último año hubo casi un 300% de inflación, lo cual hace prácticamente inviable el sostenimiento de las instituciones.
La impresionante cantidad de manifestantes de todo tipo se hicieron sentir no solo en la plaza, sino también en el Monumento Nacional a la Bandera, que se vio desbordado por la importante cantidad de personas que se acercaron para manifestarse alrededor de las 16 horas, hasta pasadas las 19.
Si bien se veían las representaciones de diversos movimientos gremiales como Coad, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Regional Rosario, las docentes Amsafé y Sadop, la Juventud Sindical Peronista, la agrupación Descamisados, la Corriente Clasista y Combativa y algunos partidos políticos de izquierda, entre otros, también se vio muchas familias y personas sin representación alguna.
Lorena, quien se graduó de Arquitecta hace 20 años, y quien estaba con su hija de dos años en brazos contó a El Litoral que “la situación no da para más”. “En lo personal yo voté a Milei, pero nunca me imaginé que iba a ajustar en la Educación. Al ser primera generación universitaria no puedo permitir que mi hija no pueda estudiar en la Facultad Pública; creo que esto es un límite”.
Oscar, egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como Comunicador, expresó a este medio que él se vino a estudiar a la ciudad hace 40 años y fue el único de su familia que pudo estudiar.
“La verdad es que yo me hago cargo y voté a este gobierno, porque entendía que no se podía seguir como veníamos y hacía falta un ajuste en el despilfarro de la ‘maquinita’, pero sinceramente esto es demasiado, es tocar un valuarte de la sociedad y es, para mí, justamente, donde no hay que ajustar, sobre todo cuando los senadores se dieron ese aumento descabellado”.
Y siguió: “Mis hijos son psicólogos y abogados, y ambos egresados de la UNR; esto no solo es un orgullo para mi y mi familia que es el hecho de que puedan seguir el legado de ser profesionales y haber estudiado, sino que lo pudieron hacer porque los estudios no eran arancelados y, si bien no es lo mismo que decir que no hubo costos, sí fue posible para nosotros lograr que ellos solo se dediquen a estudiar y esto hay que protegerlo”, cerró.
Por supuesto que la mayoría de los que se veían en la plaza como en el Monumneto eran estudiantes. La movilización atrajo personas de todas las carreras y no solamente de quienes estudian en la Universidad Pública, sino también de las privadas.
Agustín estudia en la Universidad Austral y contó que estaba en la marcha porque entendía que había que “defender” la Educación Pública. “Más allá de que mi familia pueda pagarme una carrera en una privada, no quiere decir que no me interese que se sostenga la Pública. En mi caso yo opté por una carrera que entiendo que se da mejor en la Austral, pero porque pude elegir, sino hubiera ido a la UNR sin dudas”.
Ernestina estudia en la UCA y fue a acompañar a sus amigas que estudian en la Pública, pero también porque quiere protestar en contra del “recorte” a las facultades. “No me interesa meterme en política, ni milito con ninguna agrupación ni nada por el estilo -aunque tengo amigos que sí-, pero creo que esto involucra causas que superan las ideologías partidarias, creo que es un estandarte de nuestro país que nos diferencia del resto y nos da una identidad y ha que protegerla”.