El Banco Central de la República Argentina, reveló que los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 circularán este año. Los nuevos diseños serán un homenaje a los héroes de la patria.
Peleó junto a Manuel Belgrano, contribuyó a la independencia argentina y es recordada como "La Capitana".
El Banco Central de la República Argentina, reveló que los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 circularán este año. Los nuevos diseños serán un homenaje a los héroes de la patria.
Por primera vez, la figura de María Remedios del Valle aparecerá junto a Manuel Belgrano en el frente del billete de $10.000. Esta elección, es una forma de reivindicar la historia de una heroína olvidada de la Guerra de la Independencia.
María Remedios del Valle, nacida en 1766 durante el Virreinato del Río de la Plata, era descendiente afroamericana de esclavos. Su vida estuvo marcada por turbulencias políticas que forjaron su carácter.
Es recordada como “La Capitana” o “Madre de la Patria” por su participación activa en la historia de la independencia argentina.
Durante la Guerra de la Independencia, Del Valle se unió al Ejército del Norte bajo el mando del General Manuel Belgrano. Participó en batallas claves como Ayohúma y Tucumán, donde demostró extraordinario coraje y liderazgo.
La guerra le arrebató a su esposo y dos hijos, quienes murieron luchando. A pesar de estas pérdidas devastadoras, continuó su lucha por la libertad.
En 1813, fue capturada por fuerzas españolas y sometida a torturas. Sin embargo, logró escapar y se reincorporó a la lucha.
A pesar de su valentía y activa contribución a la liberación argentina, después de la guerra Del Valle vivió en la pobreza, olvidada por el estado. Recién en 1835, tras años de reclamos, fue reconocida por su servicio y ascendida a Sargento Mayor con goce de pensión.
En un registro del 8 de noviembre de 1847, se encuentra anotado que "la mayor de caballería Dña. Remedios Rosas falleció". Llegando así, al final de una larga vida de contribución a la patria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.