El equipo de investigadores liderado por el Dr. Katsu Takahashi de la Universidad de Kyoto, anunció avances en el desarrollo del medicamento que puede regenerar dientes, lo que podría cambiar la forma en que se tratan las pérdidas dentales.
El equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto anunció que en septiembre comenzarán los ensayos clínicos en adultos.
El equipo de investigadores liderado por el Dr. Katsu Takahashi de la Universidad de Kyoto, anunció avances en el desarrollo del medicamento que puede regenerar dientes, lo que podría cambiar la forma en que se tratan las pérdidas dentales.
Este tratamiento, que comenzará a ser probado en humanos en septiembre de 2024, busca desactivar una proteína que inhibe el crecimiento dental.
El medicamento, llamado "USAG-1", desactiva el Gen-1 asociado a la sensibilización uterina (USAG-1), que suprime el crecimiento dental. Al bloquear la interacción de USAG-1 con otras proteínas, el medicamento activa la señalización de la proteína morfogénica ósea (BMP), lo que desencadena la generación de nuevo hueso y dientes.
El primer ensayo clínico, que se llevará a cabo en el Hospital de la Universidad de Kyoto, involucrará a 30 hombres de 30 a 64 años que han perdido al menos un molar. La segunda fase se centrará en niños de 2 a 7 años con deficiencia dental congénita, que afecta aproximadamente al 1% de la población.
La tercera fase se enfocará en adultos mayores de 65 años que han perdido entre uno y cinco dientes permanentes debido a factores ambientales.
El medicamento tiene el potencial de ayudar a una amplia gama de individuos, incluyendo aquellos con deficiencia dental congénita y aquellos que han perdido dientes debido a caries, lesiones u otros factores ambientales. Según los investigadores, alrededor del 5% de los estadounidenses tienen pérdida parcial de dientes, especialmente entre los adultos mayores.
Si los ensayos clínicos son exitosos, el medicamento podría estar disponible comercialmente tan pronto como en 2030. La empresa Toregem Biopharma, una startup afiliada a la Universidad de Kyoto, planea ofrecer el tratamiento inicialmente a pacientes con anodontia congénita, antes de expandir su disponibilidad a aquellos que han perdido dientes en cualquier momento de la vida.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.