El Litoral
Dueños y directivos de los principales medios periodísticos se reunieron en Adepa.
El Litoral
La red social Facebook está siendo investigada por estos días en el Reino Unido y los Estados Unidos, tras el escándalo por lafiltración de datos personales que permitió a la firma Cambridge Analytica acceder a la información personal de 87 millones de usuarios. No fue lo único que despertó el alerta. Hace poco, la misma red social modificó el algoritmo de su "newsfeed": decidió bajar los contenidos de los medios profesionales, lo que afecta el derecho a la información.
Estos fueron algunos de los temas analizados por dueños y directivos de los principales medios periodísticos con presencia digital en la Argentina. Este viernes, en una reunión realizada en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se debatió el escenario planteado por la difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos de terceros o la manipulación de bases de datos, entre otras cuestiones.
Estuvieron presentes Héctor Aranda (Clarín), Luis Saguier (La Nación), Jorge Fontevecchia (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Agustín Vila (América), Nahuel Caputto (El Litoral y Adira) y Carlos de Elía (TN). Por Adepa asistieron Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Carlos Jornet, Martín Etchevers, Pablo Deluca y Agustino Fonteveccchia.
Los editores señalaron que el contexto de la reunión no casualmente coincide con los crecientes cuestionamientos que recibe Facebook. La red social de mayor alcance mundial está siendo investigada por facilitar bases de datos con información de perfiles de sus usuarios, para ser utilizadas en campañas de marketing político.
"El escándalo de Facebook fue el disparador para generar la reunión. El caso específico por el uso de datos es el último eslabón de la gran crisis de Facebook", dijo a Clarín el presidente de Adepa, Daniel Dessein. Además, se sospecha que esa información fue usada para difundir noticias falsas que podrían haberinfluido en procesos electorales como los que desembocaron en la elección de Donald Trump o el triunfo del Brexit.
También preocupan a los editores recientes decisiones de esa empresa como la modificación del algoritmo de su newsfeed o mecanismo para compartir noticias. Facebook decidió de modo unilateral bajar los contenidos de los sitios de noticias de medios profesionales y con editor responsable, asimilándolos a generadores de noticias falsas, lo que afecta el derecho a la información.
En concreto, los medios presentes acordaron formar dos comités de trabajo. El primero tendrá el foco en lo jurídico. "Estamos contactados todo el tiempo con asociaciones internacionales que tienen estrategias muy desarrolladas en estas cuestiones, como la Asociación de Diarios de Brasil (ANJ), la Asociación de Medios de España (AMI) y la News Media Association de Inglaterra", contó Dessein.
El segundo comité está orientado a contenidos y mercado. Van a hacer un gran relevamiento, a recabar antecedentes, formular propuestas, consensuar estrategias y planes de acción.
Otras cuestiones que formarán parte de la agenda de trabajo serán el rol de los productores de contenidos en la distribución de los ingresos derivados de la publicidad digital. Al respecto, en la reunión se discutió "el eventual impacto de las estrategias y las posiciones de estas plataformas que han crecido extraordinariamente en los últimos años y que afectan la viabilidad del sector periodístico tradicional", explicó el presidente de Adepa.
También se analizará la cuestión del uso de la propiedad intelectual de los sitios periodísticos y su retribución por parte de plataformas dominantes como Google y otros mega intermediarios globales.
En la reunión, se acordó un esquema de objetivos que incluirá además el intercambio con especialistas internacionales, consorcios de medios globales como la News Media Alliance, de Estados Unidos y las asociaciones de medios europeas, expertos locales en derecho de la propiedad intelectual, libertad de expresión y derecho a la información, funcionarios, legisladores y referentes jurídicos.
Con información de Clarín.