El mundo, Argentina y la ciudad de Santa Fe vivieron un fenómeno espacial único en 580 años. Este viernes 19 de noviembre durante la madrugada, tuvo lugar el eclipse lunar parcial más largo desde 1440.
El fenómeno alcanzó su punto máximo de “casi totalidad” aproximadamente a las 6 horas. Según la NASA, recién en 2669 se podrá observar uno de mayor duración.
El mundo, Argentina y la ciudad de Santa Fe vivieron un fenómeno espacial único en 580 años. Este viernes 19 de noviembre durante la madrugada, tuvo lugar el eclipse lunar parcial más largo desde 1440.
Comenzó aproximadamente a las 3 de la madrugada, cuando la luna tuvo las primeras sombras. Pero recién a las 4:18 hizo su primera aparición la luna rojiza, la cual alcanzó su máximo esplendor a las 6:02.
A partir de las 7:47 se dio la finalización del eclipse parcial y se estima que la penumbra desaparecerá a las 9:03.
Estos horarios no corren para la totalidad del territorio argentino, ya que en algunas zonas no pudo verse por completo ya que el satélite se ocultó en el horizonte antes de alcanzar el máximo. Por otro lado, el brillo del crepúsculo también pudo dificultar la visibilidad del fenómeno, especialmente en el este y el sur de nuestro país.
El mejor lugar para observar el Eclipse de luna en la Argentina fue el Noroeste Argentino ya que se pudo ver el máximo completo y algunos minutos de la reducción de la sombra. En el centro-oeste argentino también contaron con una buena visual del eclipse. En lugares como Mendoza, se pudo ver el máximo con la Luna cerca del horizonte. Santa Fe, en menor medida, también fue un lugar propicio para observarlo.
En base a los datos brindados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse durará alrededor de 3 horas y 28 minutos, lapso en el cual la sombra de la Tierra cubrirá en un 97,4% de la luna, por lo que no quedará completamente a oscuras como en un eclipse total.
Además, el fenómeno se pudo observar al menos en parte en una enorme franja del planeta. Esto incluye a regiones como América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico, pero no Europa ni África.
Así se vio en vivo el eclipse.