Miércoles 29.12.2021
/Última actualización 11:41
Pequeñas grandes historias de un pasado lejano traídas al presente. Ese fue el lema que dio impulso a Memorias de Santa Fe. Viajar 30, 40 o 100 años atrás para recordar una anécdota o publicar una foto inédita de un lugar emblemático de nuestras tierras.
La idea dio sus primeros pasos a finales de 2019 y se afianzó en 2020 con un interesante feedback de los lectores de El Litoral. Precisamente, surfear por el archivo del centenario diario es una aventura diaria.
Hechos policiales, culturales, sociales y aquellos que forjaron la identidad de la ciudad y la región son la piedra fundamental de artículos que sus formatos varían en la combinación de contenido escrito con audiovisual.
Entre los temas que se destacaron en el 2021 se encuentran, el destino final del puente ferroviario que cruzó la Laguna Setúbal; la historia de una familia santafesina que se radicó en Brasil para vender golosinas; el recuerdo del “saltarín” del Puente Colgante; la valentía de una mujer que arriesgó su vida en el río para salvar a unos náufragos; la pintoresca historia de una casa presuntamente embrujada; o el día que nevó en la capital provincial son sólo algunas de las notas que este año marcaron Memorias de Santa Fe.
El destino final del puente ferroviario
Gentileza Juan Kiektik El puente ferroviario construido para ser utilizado en Santa Fe fue trasladado al pie de la CordilleraLos santafesinos que tuvieron éxito en Brasil
Gentileza Diego Gauchat Dias A fines de la década de 1950, familias de la zona del departamento Las Colonias emigraron a Brasil en el buque Cabo San Roque para establecer una industria.La historia de la heroína del río
Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden La Kiki , la embarcación que protagonizó el incidente hace siete décadas atrás.¿Una casa embrujada en Laguna Paiva?
El Litoral Imagen ilustrativa.El día que nevó en Santa Fe
Archivo El Litoral La ciudad de Santa Fe en la década de 1920Cuando se incendió el Cine Ideal
Archivo El Litoral El incendio de 1964 redujo a escombros y cenizas al edificio que fuera un emblema de la calle San Martín como Casa Beige, Casa Tía y la confitería Los Dos Chinos. Once meses después, fue reabierto.Un proyecto que no vio luz: ¿Un túnel en la Laguna Setúbal?
Archivo El LitoralLa primera llamada de Santa Fe al Vaticano
Archivo El Litoral De a Santa Fe al Vaticano. Imagen de aquel día históricoEl “saltarín” del Puente Colgante
El Litoral El Puente Colgante y Meloni.La reina de la Agricultura y el conductor ícono de los medios locales
D.R.