El aeropuerto de la capital santafesina siempre fue un tema que interesó a la comunidad, sobre todo al sector comercial y turístico. A lo largo del siglo XX, El Litoral siguió de cerca el devenir de la aeroestación, tanto en los años previos con artículos que marcaban la necesidad de contar con una, como en su construcción y posterior vida operativa.
La historia que sigue a continuación ocurrió en el verano de 1967, es decir en los primeros años de funcionamiento, tras su inauguración a fines de 1955. “Un avión de pasajeros de fabricación japonesa, en vuelo promocional, arribó hoy a Sauce Viejo”, tituló el vespertino el sábado 18 de febrero del citado año.
El artículo de 1967 que publicó El Litoral.
“Una gentileza de las autoridades locales de Aerolíneas Argentinas nos puso en conocimiento del arribo de una máquina japonesa, que transportaba 60 pasajeros (su capacidad colmada) con el respectivo equipaje”, comenzaba la crónica.
Y continuaba: “Objeto del viaje era presentarlo en nuestro medio, para continuar luego su gira por Paraguay, Brasil, Uruguay y luego el Perú, donde esta máquina deberá ser entregada, pues ha sido vendida para la línea oficial de aquel país”.
Antigua fotografía del avión de origen japonés que supo pertenecer a la flota de Aerolíneas Argentinas.
El vuelo
En otro párrafo de la nota publicada por El Litoral, se describieron las características del vuelo que llegó a Santa Fe.
“La máquina, que es una YS 11 Prop-Jet, matrícula J. A. 8665, venía a cargo del comandante de Aerolineas señor Allen, secundado por personal japonés y argentino; y acompañado del comandante titular, Kelzo Kondo, y el piloto Norio Fukuda, ambos japoneses”, detalló el artículo.
Y seguía: “Su pasaje estaba integrado por técnicos de Aerolíneas, periodistas metropolitanos y turistas. Se contaba entre ellos Pedro Etchemaite, representante de Charlotte Aircraft Co.. de Miami, Florida, Estados Unidos, con sede en Buenos Aires”.
Así era la cabina.
Precisamente, ese pasajero fue quien brindó los principales detalles de la aeronave al cronista de El Litoral. “Es más practicable en cualquier pista, transporta 60 personas, con su respectivo equipaje. Esta primera máquina que se encuentra en el continente, arribó en septiembre y ha recorrido ya la mayoría de los países del centro y norte de Sudamérica”, dijo el responsable comercial.
En otro fragmento de la nota, se detalló: “El avión, con su pasaje completo, equipajes y cinco mil litros de combustible (kerosene) tiene una autonomía de vuelo de aproximadamente 1.500 kilómetros, pero con menos peso puede extenderse a 2.200”.
Además, se explicó que “su velocidad de crucero osella entre los 450 kilómetros por hora y si bien necesita una pista de 1.200 metros, tanto para las operaciones de aterrizaje como de despegue, generalmente lo hace normalmente en la mitad del recorrido, disponiendo de dos turbohélices accionadas por motores Rolls Royce.
La aeronave japonesa en el aeropuerto de Río de Janeiro.
Y después...
La gira del avión continuó hacia el norte, posteriormente volvió a Capital Federal y más adelante seguía con rumbos internacionales. “Luego de permanecer poco más de una hora en Sauce Viejo, partió con destino a Posadas, para regresar luego a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el 26, pasando luego al Paraguay, Brasil y Uruguay, para dirigirse a Perú, donde deberá ser entregada”, contó El Litoral.
Sobre el final del artículo, el vespertino dio cuenta de los países donde operaba el tipo de avión que llegó a Santa Fe y que ese mercado podría expandirse a otras naciones.
“Están prestando servicios permanentes en Japón, Indonesia, Finlandia y Centroamérica. Ahora y dentro de breve tiempo, una de estas máquinas se incorporará a los servicios en el Perú. Brasil se ha interesado en la adquisición de siete y en nuestro país Aerolíneas ha expresado interés en su compra, siendo su valor, en cifras globales, de un millón quinientos mil dólares”, cerró la crónica.
La página especializada en aviación, “Avia Pro” https://avia-es.com/blog/namc-ys-11, describe a esta aeronave como “un avión turbohélice japonés para líneas de media y corta distancia. Fabricado y desarrollado por Nihon Aircraft Manufacturing Corporation por un consorcio. El primer vuelo del análogo se realizó en 1962. La producción en serie se llevó a cabo en 1962-1974, se produjeron 182 aviones”.
En tanto, el blog “Línea ALA”, detalla que este tipo de avión fue adquirido por Aerolíneas Argentinas en diciembre de 1967, es decir al finalizar el año de la nota aquí recordada. Se incorporaron dos aeronaves en régimen de alquiler para afrontar la demanda turística en el verano de aquel entonces.
10 años más tarde, el avión matrícula LV-JII fue utilizado para los servicios a Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, destaca el citado blog especializado.