+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Memorias de Santa Fe

Un siglo atrás, el Club Regatas fue destruido por un feroz incendio

El 21 de enero de 1925, El Litoral dio cuenta del desastre provocado en el extremo este de la ciudad, sobre las orillas del río. Imágenes y la crónica de aquella tragedia.

Un siglo atrás, el Club Regatas fue destruido por un feroz incendioUn siglo atrás, el Club Regatas fue destruido por un feroz incendio

Martes 21.1.2025
 13:27
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

Si sabrá de batallas el Club Regatas Santa Fe. Una de las instituciones deportivas más antiguas y tradicionales de la capital provincial es faro para aquellos que buscan la actividad física y competitiva, amigos y fraternidad.

Entre las cientos de páginas que tiene su historia, este 21 de enero de 2025 surge el recuerdo de una de las peores (sino la más desgraciada). Hace 100 años, las instalaciones del club quedaron muy golpeadas a raíz de un feroz incendio.

“Un voraz incendio destruyó esta madrugada todas las instalaciones del Club Regatas Santa Fe”, tituló El Litoral el 21 de enero de 1925. La crónica periodística estuvo acompañada de dos imágenes impactantes, algo inusual para los diarios de la época.

La publicación de El Litoral.

Fuego y conmoción

“Ha sido hoy tema de todos los comentarios el gran incendio que devoró esta madrugada las instalaciones del Club de Regatas ‘Santa Fe’, destruyéndolas en su totalidad. Las primeras noticias del siniestro hacían prever que nos hallábamos ante el espectáculo impresionante de un pavoroso incendio”, comenzaba la nota.

Y continuaba: “Propalada la mala nueva en las primeras horas del día la sensación vivísima que tan grave suceso provocaba, se trasuntó en la concurrencia numerosa que se agolpó en las inmediaciones del Club, y que fue creciendo considerablemente a medida que el tiempo transcurría”.

En el desarrollo de la nota el periodista dejó entrever que las causas fehacientes del inicio del fuego no eran claras y que llevaría bastante tiempo determinarlas. Sin embargo, se publicó en el vespertino la versión “más verosímil” de lo ocurrido.

“Habría sido un corto circuito, el eterno corto circuito de casi todos los siniestros, la causal del enorme desastre que tan sinceramente deploran todos”, señalaba la crónica al tiempo de destacar que en Regatas vivía un sereno junto a su señora.

“Las primeras llamas comenzaban a lamer las paredes del segundo piso, como terribles avanzadas de la vorágine que vendría después. Parece ser que vaciló un momento, corriendo luego en busca del vigilante de facción más próximo, en tanto su mujer e hijos se ponían penosamente a salvo”, agregaba el artículo.

La otra imagen que publicó El Litoral sobre el incendio.

Cuerpo a cuerpo con el fuego

Mientras las llamas avanzaban, el aviso a los bomberos no tardó en llegar. Bomberos de la ciudad llegaron de inmediato al lugar de los hechos.

“Empero, los esforzados bomberos, con la cooperación de un contingente de marineros de la Subprefectura, impidieron en lo posible que las llamas devorasen completamente el cuerpo del edificio. Cinco horas después, aún trabajaban con ahínco, desafiando los constantes derrumbes de tirantes y techos, que afortunadamente no ocasionaron ninguna víctima”, explicó este diario.

“Todo se ha perdido. La obra paciente y ardorosa de varios años de labor plausible se ha venido abajo. Por eso nos resultó tan lógico el gesto de desolación que trasuntaba la faz de cada uno de los socios de la institución que contemplaban su edificio en ruinas”, describió El Litoral hace 100 años atrás.

La antigua sección "Deportes" de El Litoral, con la noticia de la asamblea en Regatas.

Pérdidas, casi totales

En otro apartado del artículo, se contaba que las pérdidas eran casi totales. Los primeros cálculos indicaban unos 120 mil pesos “Moneda Nacional” como valor de lo afectado por el fuego. También se aclaró que la institución poseía un seguro de unos 80 mil pesos de aquel entonces.

Mientras tanto, la nota contó: “Se ha salvado únicamente la piragua E 2, con pala y timón, 2 remos largos y otra pala, además de cuatro canoas pequeñas que quedaron en el agua. Se han salvado también los muebles de Secretaría, el cañoncito tradicional del Club y algún otro útil de importancia muy relativa”. También se remarcó la pérdida de botes de rasgos especiales “únicos en el país”.

Desde sus inicios, Regatas fue referente en remo.

Investigación

Las primeras diligencias de la investigación apuntaron a los testimonios de quienes debían cuidar el club. Un tal Cabrera y su mujer fueron trasladados a dependencias policiales y quedaron “incomunicados”, destacó el vespertino.

“Cabrera tiene orden expresa de recorrer todas las instalaciones del Club antes de recogerse, lo que hizo anoche, como de costumbre, circunstancia que aleja en cierto modo la posibilidad de que la causa originaria del incendio fuese alguna colilla de cigarrillo, aparte de que el siniestro se produjo muchas horas después de haberse retirado todos los socios”, indicaba el artículo.

Todo parecía indicar que el famoso “corto circuito” había sido, nuevamente, culpable de semejante tragedia.

El día después

24 horas después, El Litoral siguió el tema y dio cuenta de una asamblea de socios donde se definieron los pasos a seguir para la reconstrucción del club.

Reuniones semanales y el buen pasar económico de la institución, serían la base de sustento para el resurgir de Regatas. “Pudo apreciarse en la mayoría de los asistentes un plausible entusiasmo, que hace esperar mucho de su acción en pro de la reconstrucción del Club”, destacó el vespertino.

Recuperación

La reconstrucción de Regatas fue lenta pero sostenida. En los años siguientes se levantaron las instalaciones dañadas y para la década del ‘70 se inauguró el estadio cubierto “Tribu Mocoretá”, sede de históricos eventos deportivos.

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 12 al 18 de enero
Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Sauce Viejo
12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Un camión embistió una manifestación en Los Ángeles en apoyo a las protestas contra Irán

Te puede interesar:


  • Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
  • Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
  • "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
  • ¿Cómo era salir a caminar por las calles de París en la Belle Époque?
  • Cincuenta años sin Agatha Christie: la arquitecta del crimen perfecto
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 12 al 18 de enero
  • Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Sauce Viejo

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos resultaron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar