Miércoles 6.7.2022
/Última actualización 16:19
Usuarios de la billetera digital Mercado Pago, la fintech del unicornio argentino Mercado Libre, se quejan por dificultades para concretar transferencias. En los últimos días, según reportan, pagos y movimientos entre cuentas quedaron demorados. En los casos más extremos hablan de varios días sin acreditación del dinero.
Desde la empresa, admitieron que existen algunas dificultades. Y que ocurren específicamente con el servicio de transferencias.
“Se registran algunas demoras en el sistema de transferencias, que provocan demoras en la acreditación de los pagos. Los movimientos de dinero se están actualizando con retraso”, dijo un vocero.
Además de pago con QR o botón de pago, la fintech ofrece la posibilidad de realizar transferencias a otras cuentas de Mercado Pago, otras billeteras digitales o cuentas bancarias. Ese tipo de transacciones son las que empezaron a sufrir demoras y que preocupan a los usuarios.
Las transferencias se volvieron esenciales para los usuarios desde que a principios de este año la empresa dejó de subsidiar las comisiones de ingreso de fondos al sistema. Y se inclinó por dejar abierta la puerta para fondeo gratuito por otras vías.
Las alternativas que tienen los usuarios que no quieren pagar el 1 por ciento de comisión son el Débito Inmediato o la Transferencia Bancaria. En el primer caso la aplicación toma dinero de una cuenta bancaria a nombre del titular luego de que el mismo cargue el CBU o alias de la misma, se ingresa un monto que debe ser superior a los mil pesos y se recibe el dinero de forma inmediata en la cuenta de Mercado Pago. Además se guardan los datos de la cuenta para el próximo ingreso de dinero. Para finalizar el ingreso hay que validar la cuenta ingresando un código de verificación. Por cuestiones de seguridad, esta operación solo es valida a través de una cuenta bancaria propia, pudiendo ser titular o co-titular.
La tercera opción en cambio proporciona el número de CVU y alias para transferir desde cualquier cuenta bancaria. El CVU (Clave Virtual Uniforme) es el número que identifica una cuenta de Mercado Pago. Es como el CBU, pero para cuentas digitales. Esta opción también es instantánea y gratuita, pero implica salir de la aplicación para realizar una transferencia tradicional.
Mercado Pago tiene 35,8 millones de usuarios, según datos actualizados al primer trimestre del año. Ese número creció 35% en los 123 meses previos.