María Fernanda Pavisic fue destituida como Miss Bolivia 2022, luego de que incurriera en comentarios discriminatorios hacia otras concursantes del mismo certamen.
La modelo ganadora en su país descalificó a otras concursantes lo que derivó en una denuncia presentada ante la Fiscalía, con esto quedó sin chances de alcanzar la corona de Miss Universo.
María Fernanda Pavisic fue destituida como Miss Bolivia 2022, luego de que incurriera en comentarios discriminatorios hacia otras concursantes del mismo certamen.
La destitución se produjo este 1 de diciembre, luego de que la modelo apareciera a mediados de noviembre en un video burlándose sobre el físico de las representantes de los demás departamentos bolivianos, en particular de la participante potosina. Estas imágenes se viralizaron y fueron comentados en medios nacionales e internacionales, agravando su impacto negativo.
La empresa Promociones Gloria, productora del certamen, decidió retirarle el título argumentando que al haber pronunciado declaraciones "inapropiadas sobre sus pares" y "comentarios en tono burlesco que hacen alusión a la mujer potosina", incumplió las cláusulas sobre comportamiento para las reinas de belleza.
La dura sanción implica que no podrá participar como representante de su país en el concurso Miss Universo 2023.
Tras conocerse los dichos de la modelo, el vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Effen, declaró: "No podemos aceptar que puedan discriminar a las mujeres de Potosí y obviamente de nuestro país [...] Reprochamos esas acciones. Nosotros vamos a tomar acciones jurídicas con relación a esa acción discriminatoria".
El Comité Cívico Potosinista también solicitó que se le retirase la corona a Pavisic "por no representar los valores y el sentir del pueblo potosino y boliviano, además haciendo quedar en ridículo a Bolivia por los comentarios desatinados de la futura representante a Miss Universo".
Pavisic compartió en redes sociales un mensaje en el que considera "injusta" su destitución: "Porque nunca hice comentarios, ni declaraciones racistas o discriminadoras en contra de nadie".
La modelo consideró "inaudito" que la empresa "repita acusaciones probadamente falsas" y que "se está sentando un precedente muy negativo para el certamen de Miss Universo, pues se quita el título a una persona por acciones que no cometió".
Pavisic fue coronada Miss Bolivia 2022 en el certamen que se llevó a cabo el 16 de julio pasado en Santa Cruz de la Sierra pero todo esto repercutió justo a fin de año, el primer día de diciembre.