El Gobierno oficializó la Ley que ratifica el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento. Así lo dispuso la Ley N° 27.711 aprobada por el Congreso y efectivizada en el Boletín Oficial a través del Decreto 534/2023.
El Gobierno modificó los criterios de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
El Gobierno oficializó la Ley que ratifica el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento. Así lo dispuso la Ley N° 27.711 aprobada por el Congreso y efectivizada en el Boletín Oficial a través del Decreto 534/2023.
A partir de ahora el Certificado Único de Discapacidad no vencerá, sino que, en caso de ser necesario, será actualizado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en base a criterios específicos.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el CUD "es un documento público personal e intransferible que posibilita el acceso a derechos, servicios y prestaciones estipulados en las normativas nacionales y provinciales correspondientes".
El objetivo es promover y facilitar el acceso y el mantenimiento del Certificado a través de la mejora en los procesos administrativos y la eliminación de "los obstáculos que dificultan su obtención", medida que se enmarca en el "Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de la discapacidad".
“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga; y agregó: “Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”.
El Decreto 534/2023 efectivizó una nueva reglamentación de la Ley N° 27.711 del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en el que se dispone que este ya no vencerá, ya sea en su versión física como digital.
A partir de ahora, el CUD "se expedirá sin sujeción a plazo temporal alguno", oficializa la medida. En cambio, este será actualizado "durante todo el curso de vida de la persona con discapacidad" en base a "la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", explica el decreto.
Así, el mismo documento mantendrá "plena vigencia y validez", mientras que los cambios se aplicarán en caso de que la ANDIS entienda que una persona con discapacidad presenta una modificación en los "criterios certificantes" establecidos.
Cabe resaltar que, en base a esto, el titular del CUD podrá solicitar un análisis para su actualización en cualquier momento que desee. Entre los cinco y 15 años de obtenido por primera vez el documento o de su última modificación, la ANDIS también se contactará con los titulares del CUD para conocer su estado y actualizar su información en caso de ser necesario.
Además, estará disponible en la aplicación Mi Argentina y contarán con un código QR. Desde la app, se podrá descargar la nueva constancia y, al contar con QR, tendrá validez para que la misma persona lo imprima.
Lo mismo ocurrirá con el símbolo universal de acceso, que es el que se pega al parabrisas del auto para contar con libre estacionamiento. Antes, se tramitaba y podía tener una demora de hasta siete meses. En cambio, ahora, desde la misma aplicación la persona o sus padres podrán tramitar este símbolo, asociarlo a un vehículo e imprimirlo con su QR visible para llevarlo en la parte delantera y posterior del vehículo. Algo similar ocurrirá con el trámite para asociar el CUD al Telepase, para el uso en los peajes.
Desde la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el vocero oficial, Matías Fernández, explicó que las personas que cuenten con un CUD que tiene fecha de vencimiento no necesitan hacer ningún trámite de renovación. “Esto responde a un plan más amplio de mejora de las certificaciones y es parte de un pedido que venían haciendo las personas con discapacidad y sus familias. En la pandemia, se decidió prorrogar los vencimientos y después se avanzó a la eliminación de la fecha de vencimiento, con el compromiso por parte del Estado de mantener actualizados los datos, sin necesidad de que la persona o sus familias tengan que involucrarse en largos trámites burocráticos para acreditar una condición que no se modifica en el tiempo. Creemos que con la tecnología hoy es posible mantener actualizada la base de datos real”, detalla Fernández.
Como las personas con CUD van a acceder al certificado mediante Mi Argentina, de esta forma van a ir actualizando y cargando sus datos allí. Más adelante, se agrega, se generará una plataforma exclusiva para el uso del CUD. Y desde la Andis recuerdan que no existe obligatoriedad de presentar el certificado ante ningún organismo, salvo que la persona lo elija. De todas formas, se seguirán entregando certificados impresos solo para aquellas personas que lo soliciten porque no tienen acceso a esta tecnología.