Se está reportando un aumento importante en los casos de dengue. En la provincia de Santa Fe esta semana se informaron 10.805 nuevos casos, mientras que la semana pasada se habían registrado 7661. Como consecuencia de ello, hay personas internadas y se registró la muerte de una mujer que no tenía enfermedades preexistente.
Ante este panorama, surgen muchas dudas y consultas. Una de las preocupaciones son las mascotas. ¿Se enferman?, ¿Transmiten esta enfermedad?, están son algunas de las preguntas que aparecen.
Como ha explicado este medio en artículos anteriores, el dengue es una enfermedad viral transmitida por un vector previamente infectado (mosquito Aedes Aegypti). No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual.
El mosquito puede picar a cualquier hora del día, aunque generalmente lo hacen en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. En algunas ocasiones, el Aedes Aegypti se alimenta en los ambientes interiores durante la noche si hay luces encendidas.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por un vector previamente infectado.
¿Puede afectar a las mascotas?
Tanto los perros como los gatos son picados por mosquitos igual que las personas "pero no está descrito como que pueden tener la enfermedad", explicó el veterinario Mario Faiman a El Litoral.
"Las enfermedades transmitidas por el mosquito que van al hombre, como el dengue, no están descritas en los animales domésticos. De cualquier manera, no está estudiado lo suficiente como para poder afirmar en un 100% que los perros y gatos no pueden enfermarse de dengue", puntualizó el profesional.
Lo que sí transmiten los animales domésticos, puntualizó el profesional, son otras enfermedades como Dirofilaria y Leishmaniasis que son enfermedades específicas que se transmite el mosquito.
Tanto los perros como los gatos son picados por mosquitos igual que las personas.
Dirofilaria
La dirofilariasis, es una enfermedad de distribución mundial transmitida por mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y Taeniorhynchus; en humanos, causa lesiones cutáneas y pulmonares.
Los síntomas más comunes son: dolor retroesternal, tos y hemoptisis. Un nódulo fibrótico (de uno a tres centímetros de diámetro) muchas veces es asintomático y se identifica sólo en las radiografías de tórax como una lesión en forma de moneda.
Leishmaniasis
Según informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se transmite a otros canes y a las personas por la picadura de un insecto volador muy pequeño, parecido a un mosquito, que previamente ha ingerido sangre de un perro infectado con los parásitos.
Al ser picados, los perros infectados se convierten en reservorios de la enfermedad y pueden volver a ser picados por otros flebótomos que seguirán diseminando la leishmaniasis.
Cuáles son los síntomas
En las personas:
fiebre prolongada;
aumento de tamaño del abdomen;
pérdida de apetito y de peso;
tos seca;
diarrea y vómitos;
anemia (palidez de piel y/o mucosas);
ictericia (coloración amarilla de piel y/o mucosas).
En los perros:
diarrea y vómitos;
decaimiento;
pérdida de apetito y pelo;
descamación, especialmente alrededor de los ojos y el hocico;
crecimiento exagerado de las uñas;
úlceras en la piel;
hemorragia nasal.
Recomendaciones
Debido a la gran cantidad de casos de dengue, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, recomendó a las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda consultar precozmente y no automedicarse. Aplicarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.