Cristina Bustamante, novia durante la adolescencia de Luis Alberto Spinetta y quien inspiró el clásico "Muchacha ojos de papel", expresó hoy su "dolor" por la muerte del músico y dijo que en un diálogo telefónico reciente el artista le había confiado que estaba "preparado" para su muerte.
La mujer, quien vive en Estados Unidos, adonde se radicó en 1985, aseguró que Spinetta fue su "gran amor" y que el "dolor" que le provocó la noticia sobre el deceso del músico la dejó "rota por dentro". "Hablé por teléfono con Luis en octubre, y me contó que estaba muy enfermo. Antes le había mandado un mail y él, en su estilo críptico de toda la vida, me lo contestó y me pareció que algo andaba mal", dijo. "Lo llamé y me confirmó que estaba muy enfermo, pero me dijo algo que me conmovió: ’Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía que decir’", contó la mujer.
En una entrevista publicada hoy por el diario Ambito Financiero, Bustamante señaló: "Luis fue el gran amor de mi vida; hace algunos años, de visita en Buenos Aires, una amiga me dijo ’Andate tranquila que acá te cuidamos la adolescencia’. Con la muerte de Luis, se muere toda una etapa de mi vida".
El músico, símbolo del rock nacional y creador de bandas emblemáticas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto, murió ayer a los 62 años tras afrontar en los últimos meses un cáncer de pulmón.
Bustamante fue su pareja durante su adolescencia, entre 1967 y 1970, período en el que el Flaco integraba el grupo Almendra, con el que grabó el tema que compuso inspirado en su novia y que llamó "Muchacha ojos de papel". Según había reconocido Spinetta, Bustamante, quien era vecina de Emilio del Guercio, fue su primer amor correspondido. La mujer se fue de Argentina en 1978, vivió siete años en Venezuela, veinte en Boston y desde entonces está radicada en Los Angeles, donde ejerce como profesora de español en una escuela secundaria de Santa Mónica y vive con su pareja, un músico norteamericano.
Bustamante expresó que durante la charla que mantuvieron en octubre con el músico, el Flaco le dijo: "’Me preparé toda la vida para este momento’. La filosofía fue la herramienta que le permitió irse tranquilo. Esa vez, que fue la última vez que charlé con él, lo escuché en absoluta paz consigo, tranquilo, fuerte para enfrentar lo que venía". "Luis no era una persona religiosa, ninguna de sus letras habla de Dios, pero desde chico estudió filosofía y estoy segura de que fue eso lo que lo preparó para la muerte. Y pese a ser agnóstico, estoy segura de que John (Lennon) y George (Harrison) van a estar esperándolo donde quiera que vaya su alma", añadió.
Sobre "Muchacha ojos de papel", Bustamante señaló que ayudó a "darle forma a la versión definitiva de la letra", al reemplazar la frase "senos de miel" por "pechos de miel". "Le dije que eso parecía un catálogo de corpiños. Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor", evocó.
DYN