El próximo domingo 13 de agosto, los ciudadanos argentinos tienen una cita con las urnas para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán las candidaturas para las elecciones legislativas de noviembre. Como siempre, el voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años y quienes no lo emitan deberán enfrentar una multa económica.
Según lo establecido por el artículo 125 de la Constitución Nacional, la multa por no votar en las PASO puede variar entre $50 y $500, dependiendo de la cantidad de infracciones previas que tenga el elector. Los ciudadanos que no voten y no justifiquen su ausencia ante la justicia electoral dentro de los 60 días de la elección deberán pagar la infracción correspondiente.
Mirá tambiénCalendario electoral 2023: fechas y detalles de las elecciones nacionalesCómo evitar la multa
Para evitar la multa por no votar, se puede justificar la ausencia, en el caso de alguna de las siguientes situaciones: enfermedad, fuerza mayor, distancia geográfica mayor a 500 km del lugar de votación, ser autoridad de mesa, ser miembro de las fuerzas armadas o de seguridad, o estar cumpliendo funciones electorales.
Para verificar si tienen multas pendientes por no votar en elecciones anteriores, los ciudadanos pueden ingresar al sitio web del Registro de Infractores al Deber de Votar, donde deben completar su DNI, género y distrito electoral, y luego consultar su situación. En caso de tener multas impagas, deben dirigirse al Banco de la Nación Argentina (BNA) para realizar el pago correspondiente.
Cabe destacar que los ciudadanos que no paguen la multa por no votar no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
Con esta información, los ciudadanos argentinos pueden cumplir con su deber cívico de votar en las PASO y evitar las sanciones económicas y administrativas correspondientes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.