Tras importantes retrasos la Avenida de Circunvalación 25 de Mayo incorporó cuatro radares fijos en dos puntos de la traza que rodea Rosario que controlarán el tope máximo de velocidad para circular que está indicado en 100 Km/hs.
Tras incesantes reclamos por parte de diversas ONGs, finalmente instalaron los nuevos equipos fijos, que se suman a otros dos móviles ya existentes y forman parte de un plan que seguirá con más equipos de control sobre la avenida.
Tras importantes retrasos la Avenida de Circunvalación 25 de Mayo incorporó cuatro radares fijos en dos puntos de la traza que rodea Rosario que controlarán el tope máximo de velocidad para circular que está indicado en 100 Km/hs.
Estos radares fijos se suman a otros dos móviles ya existentes y forman parte de un plan que seguirá con más equipos de control sobre la avenida.
En febrero se cumplieron dos años desde que se anunció la instalación de las cámaras en la autopista urbana ante los incesantes accidentes de tránsito que se producen a diario. La promesa del gobierno provincial se comunicó en febrero de 2021 y si bien parecía que se iba a cumplir con los plazos, se demoró más de lo esperado para instalarse.
Por la queja de diversas organizaciones, el gobierno provincial salió a explicar que hubo demoras por problemas de conexión de antenas y permisos al ser una vía nacional.
En octubre del año pasado se comenzó con una prueba piloto de radares que, en teoría, se iban a instalar de forma definitiva en diciembre, de modo de llegar con un sistema aceitado. Sin embargo, diciembre llegó, pero las cámaras no.
Después de haber solucionado esos detalles técnicos, el principal inconveniente que prosiguió para poder avanzar fue la falta del OK de Vialidad Nacional. Resulta que se necesitaba una habilitación federal para radarizar esta autopista que, aunque rodee a Rosario, es nacional.
Ahora, que avanzaron en la incorporación de nuevos equipos, el organismo estatal se basó en un informe realizado por el Observatorio Vial donde se producen la mayor cantidad de accidentes de tránsito en todo el territorio santafesino. En esta línea, el mapeo indicó 24 puntos en distintas rutas santafesinas y 15 en la Circunvalación de Rosario.
Los nuevos controles de velocidad permitirán monitorear a lo largo de 30 kilómetros que los más de 40 mil vehículos que circulan diariamente por la traza no superen el límite máximo establecido. El valor de las multas puede oscilar entre 25 mil y 50 mil pesos, dependiendo siempre de cada infracción.
“El que pase a 10 km/h por encima del límite tiene un tratamiento con posibilidad de pago voluntario. El que se exceda entre 10 y 20 km/h sobre el límite tendrá otro tratamiento, también con posibilidad de pago voluntario. Pero quienes sobrepasen el límite por 30 km/h o más no podrán acceder a esa posibilidad", informaron desde Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Avenida de Circunvalación no estuvo siempre desprovista de controles. En marzo del 2019 funcionaban radares móviles que labraban multas por exceso de velocidad. El problema fue que la empresa encargada de controlar estos dispositivos finalizó su contrato en el 2020. Esto implica que desde hace casi cuatro años que no hay controles en la arteria.