+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Voces forenses

Quiénes eran y cómo murieron: la ciencia a través de sus huesos

Luis Bernardo Fondebrider, fundador de la organización Equipo Argentino de Antropología Forense, describe cómo aprendió a ver a los muertos con ojos forenses. Una rama de la ciencia muy simbólica que ayuda a resolver crímenes mediante el análisis de esqueletos humanos.

Quiénes eran y cómo murieron: la ciencia a través de sus huesosQuiénes eran y cómo murieron: la ciencia a través de sus huesos

Martes 29.8.2023
 13:00
Gisela Mesa
Gisela Mesa

Volver a armar las piezas de un cuerpo no solamente contiene ciencia, sino que vuelve a trazar los hechos vívidos, a descubrir quiénes eran, por qué murieron.

En diálogo con este medio el antropólogo forense, Luis Bernardo Fondebrider, detalló su rol en la ciencia forense. Explicó el proceso de análisis de esqueletos y cómo contribuye a las investigaciones.

"Un cuerpo que está esqueletizado es porque alcanzó un proceso de descomposición desde un cadáver fresco que terminó haciendo un esqueleto, lo que hace que su análisis sea más complejo ya que necesita más especialistas, específicamente un antropólogo forense analizando los restos esqueléticos. Los objetivos son usualmente el terminal de identidad del esqueleto, la causa de muerte de la persona y cualquier observación que el antropólogo forense pueda hacer", dijo Fondebrider.

"Sobre los restos esqueletarios, el antropólogo forense, con contribuciones del médico forense, del odontólogo forense y el especialista en imágenes, lo que comúnmente se llama radiología, no se trata de empezar determinando si es un caso, si son restos humanos o son de animales lo que parece simple, pero cuando uno tiene fragmentos no es tan sencillo. En segundo lugar, determinar si es un caso de interés forense o es histórico; muchas veces se encuentran cuerpos que son arqueológicos o históricos. Y en tercer lugar, cuántos individuos están representados en la muestra. A continuación lo que se hace es establecer lo que se llama el perfil biológico, estimar el sexo, la edad, el origen étnico y la estatura del esqueleto.

-¿Cómo definiría la antropología forense?

-Hay varias definiciones y han ido cambiando a lo largo del tiempo. Pero elijo la que es de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF): la AF es la aplicación de las teorías, métodos y técnicas de la antropología social, la arqueología y la antropología biológica a los procesos de búsqueda, recuperación de cadáveres y de identificación humana, así como el esclarecimiento de los hechos en apoyo al sistema de administración de justicia y al trabajo humanitario (ALAF, 2015).

Una escena del crimen en Rosario, la violencia se hace sentir en el sur santafesino. Crédito: Marcelo Manera

La dictadura como detonante

-¿Qué le llevó a dedicarse a la antropología forense?

-Trabajo en antropología forense desde hace 39 años. Comencé en 1984 cuando era estudiante debido a lo que pasó en la Argentina con los miles de desaparecidos, con la llegada de un antropólogo forense norteamericano el doctor Clyde Snow, que convocó a un grupo de estudiantes porque los profesionales no querían dedicarse a esto. Él nos formó los primeros años en la Argentina y a partir de ahí comencé a trabajar en el equipo argentino de Antropología Forense, del cual fui presidente hasta 2021, que fui contratado por la comitiva internacional Cruz Roja como jefe forense en Ginebra, pero estos 37 años que trabajaba con el equipo antropología forense tienen que ver por mi interés en colaborar con las familias de los desaparecidos en la Argentina y, a partir de ahí, he trabajado en 63 países del mundo investigando casos de violencia política, conflicto Junto con los colegas de mi equipo.

Autos baleados, otra típica postal de la violencia en Rosario. Crédito: Marcelo Manera
#TEMAS:
Rosario
Narcotráfico
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Sentado en la vereda: Lionel Scaloni recibió el Año Nuevo en su casa de Pujato
Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento

Te puede interesar:


  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
  • Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
  • Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar