La NASA difundió asombrosas imágenes de la Cordillera de los Andes totalmente nevada
En las mismas se puede apreciar que la nieve cubre casi por completo algunas regiones de Chile, algo insólito en ese país.
Imágenes captadas por un satélite de la NASA. Crédito: Twitter NASA Earth
Viernes 22.7.2022
14:21
/
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió espectaculares imágenes que muestran a la cordillera nevada en su totalidad. Sin dudas lo que sorprende del paisaje níveo es que casi cubre por completo algunas regiones de Chile, lo cual es un fenómeno insólito en el país trasandino.
La agencia mencionó a través de sus redes sociales que: “A medida que las olas de calor extremas del verano profundizaron las sequías y alimentaron los incendios forestales en el hemisferio norte, tormentas de invierno se formaron al sur del ecuador”.
As extreme summer heatwaves deepened droughts and fueled wildfires in the Northern Hemisphere, winter storms brewed south of the equator bringing rainfall to central Chile and adding to the snowpack atop the Andes—a critical water reserve. https://t.co/TjXYwHeKStpic.twitter.com/HfbyYVFOsl
Como consecuencia, advirtió, el fenómeno trajo “lluvias al centro de Chile y aumentó la capa de nieve en la cima de los Andes, una reserva de agua crítica”.
En la publicación de la NASA se adjuntó una imagen satelital en la que se puede apreciar los resultados de las nevadas que ha caído en la zona central de Chile.
A través de su sitio oficial, la agencia norteamericana detalló que la fotografía fue tomada el 16 de julio por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite de investigación científica Terra de la NASA.
“Fuertes lluvias y nieve cayeron en el área a pesar de las condiciones de La Niña en alta mar en el Pacífico que típicamente traen inviernos secos”, menciona la publicación.
La NASA compartió imágenes satelitales del antes y después de la Cordillera tras la intensa nevada. Crédito: Twitter NASA Earth
Eso sí, desde la NASA destacan que estas precipitaciones trajeron un alivio temporal para un área que se ha visto afectada severamente por sequías.
“Las tormentas fueron el resultado de un patrón atmosférico anticiclónico de bloqueo cerca de la Península Antártica que desvió varios ciclones extratropicales hacia Chile”, detallaron.
“Dos sistemas meteorológicos, del 9 al 10 de julio y del 14 al 15 de julio, arrojaron lluvia a lo largo de la costa y nieve en las montañas”, concluyeron.