Con ese claro objetivo, la agencia espacial estadounidense, junto a la Agencia Espacial Canadiense (CSA), pusieron en marcha el concurso Deep Space Food Challenge.
La NASA ofrece un premio más que atractivo: 500.000 dólares. Y es para aquel que resulte ganador a la hora de aportar ideas para cultivar alimentos frescos en el espacio.
Con ese claro objetivo, la agencia espacial estadounidense, junto a la Agencia Espacial Canadiense (CSA), pusieron en marcha el concurso Deep Space Food Challenge.
"Este desafío busca incentivar a los equipos a desarrollar nuevas tecnologías y/o sistemas para la producción de alimentos que necesitan satisfacer los requisitos nutricionales de las futuras tripulaciones", explica la NASA y la CSA en la página web del certamen.
Y agregan que resulta clave que "puedan contribuir significativamente e integrarse en un sistema alimentario integral".
Una meta inicial es poder alimentar a una tripulación de cuatro astronautas durante misión espacial de tres años.
Una vez cumplida con éxito esta etapa, podría usarse en la Tierra en zonas poco propicias para la agricultura, como los centros de las ciudades y otros entornos remotos y hostiles.
También mencionan algunos ejemplos de alimentos frescos y nutritivos, como zanahorias, tomates, papas o lechugas.
Aquellos interesados deben tener en cuenta que hay tiempo de presentar estas ideas innovadoras para cultivar hasta el próximo 30 de julio.
En la primera etapa del concurso, hasta 20 equipos con la mejor puntuación recibirán 25.000 dólares cada uno.
Recién después pasarán a la Fase 2, donde los premios ascienden hasta el medio millón de dólares.
La NASA anunciará el ganador durante el mes de septiembre.