DyN
DyN
Un niño de 3 años oriundo de Villa Gobernador Gálvez murió en el Hospital Provincial de Rosario afectado por un cuadro de meningitis, tras lo cual autoridades sanitarias implementaron medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
El deceso, informado hoy, se produjo ayer al mediodía, una hora después de la internación del niño en el centro de salud, sostuvo en declaraciones a la prensa el director del hospital, Francisco Fiorilli.
‘La criatura fue derivada alrededor de las 23 desde el Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador con un cuadro de shock y sospecha de meningitis. De inmediato fue trasladada a la sala terapia intensiva, donde fue medicada, falleciendo una hora después‘, expresó el médico.
Fiorilli sostuvo que ‘en estos casos se deben adoptar medidas profilácticas para evitar contagios de las personas que estuvieron en contacto con el paciente‘. ‘Los síntomas son la alteración del sensorio, significa que el chico tiene poca reacción, fiebre y vómitos‘, afirmó el especialista. En los adultos, manifestó, la enfermedad ‘generalmente se presenta con dolor de cabeza y dificultad para mover la nuca hacia adelante, lo que sucede porque tiene irritación de la membrana que recubre el cerebro‘.
La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas que envuelven el sistema nervioso central y puede ser originada por la presencia de bacterias (meningitis tipo bacteriana) o por virus (meningitis tipo viral). El tipo bacteriano es muy contagioso y grave, y se transmite por contacto entre personas a través de fluidos, como saliva y mucosa, o por la permanencia en ambientes pequeños con la persona afectada.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, cefalea intensa con rechazo a la luz, nauseas, vómitos, en algunos casos manchas rosadas en la piel, en lactantes rechazo de alimento y llanto persistente, y en niños pequeños irritabilidad y somnolencia. Otros síntomas de la enfermedad son rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones.