La tasa de mortalidad infantil de Neuquén fue en 2019, la más baja de su historia con 5,3 menores de un año fallecidos cada mil nacidos vivos, informó el gobierno neuquino. En este sentido, el gobernador, Omar Gutiérrez señaló que “es un indicador que nos llena de orgullo, no solo porque es la tasa más baja de nuestra historia como provincia, sino porque es la más baja del país y está a tono con una de las más bajas del mundo, que es la de Estados Unidos”.
El Ministerio de Salud informó que “tratándose en su mayoría de fallecimientos prevenibles en menores de una año, el indicador es de importancia en torno a la calidad de vida y el bienestar de una población y resulta imprescindible como indicador de monitoreo del derecho a la salud eficiente y oportuna”.
La información suministrada por la Gobernación de la provincia de Neuquén precisa que en 2019 la tasa de mortalidad infantil fue de 5,3 menores de un año fallecidos cada mil nacidos y la compara con años anteriores para exponer la tendencia a la baja que ha experimentado el indicador. En 2015 fue de 8,1 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos; en 2016 de 7,3; en 2017 de 6,7; y en 2018 de 5,44 por mil.
El mandatario provincial explicó que “la tasa de mortalidad infantil presenta dos componentes fundamentales para evaluar las estrategias de abordaje según factores causales: la mortalidad neonatal, que comprende las defunciones de menores de 28 días, fue de 3,8 por mil; y la mortalidad pos-neonatal, que ocurre entre los 28 días y el año de vida, que fue de 1,5 por mil en 2019″.
En el orden nacional, los últimos datos oficiales del año 2018, indican que “la Argentina tuvo un registro de 8,8 menores de un año fallecidos cada mil nacidos vivos, mientras que en la provincia el registro del año pasado fue de 5,4”.