Miércoles 24.5.2023
/Última actualización 10:10
La frontera terrestre entre Argentina y Chile fue clausurada por las primeras nevadas de la temporada. La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) reportó aproximadamente unos 1500 camiones que se quedaron varados en el Paso Cristo Redentor, ubicado en la Cordillera de los Andes de Mendoza.
Según el delegado de Aprocam y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Eduardo Yaya, el Paso Pehuenche, ubicado en Malargüe, al sur de la provincia, también tuvo que ser cerrado para evitar el paso de los transportistas y los turistas chilenos que habían viajado a hacer compras durante el fin de semana para aprovechar las ventajas económicas que les ofrece el cambio de moneda.
“Los camiones que se encuentran en este momento esperando la apertura en Mendoza son unos 1000. Alrededor de 500 en al ACI Uspallata, 300 en la YPF de Luján, 100 en la EG3 también en Luján, y hoy ya había 100 detenidos en Destilería”, según los datos de Aprocam. Asimismo, la organización informó que existiría la posibilidad de que vuelva a abrirse el camino el jueves 25 de mayo al mediodía, si las condiciones climáticas lo permitían.
Mientras tanto, desde el perfil de Twitter del Paso Cristo Redentor pronosticaron que la frontera seguirá cerrada durante los próximos dos días. “Se esperan nevadas, lloviznas y viento para las próximas 48 horas”, comunicaron al reafirmar que, de esta forma, no podían garantizar el paso seguro de los viajeros por las zonas de Las Cuevas, Libertadores, Portillo y Caracoles Chilenos.
Sin embargo, la Gendarmería Nacional, ubicada en el límite internacional con Chile, informó que el único traslado que está permitido hacer serían los viajes interinos hasta Las Cuevas, pero la fuerza de seguridad advirtió que todos deben estar de regreso a las 18 horas, antes de que se efectúe el cierre definitivo del paso fronterizo.
Gendarmería bloqueó los viajes desde la zona de Potrerillos hacia las zonas altas de la montaña. Créditos: @PasoCRMzaPor otro lado, los cifras podrían ser aún mayores, puesto que, según la información del medio local Mendoza Post, no se habrían contabilizado a aquellos pasajeros que decidieron aguardar a la apertura de la frontera en otros regiones como Desaguadero o la estación de servicio Eloy Guerrero, que se ubica en el departamento de San Martín.
Una situación similar sucedería con gran parte de los turistas chilenos que también fueron afectados por el cierre del túnel se habrían hospedado en Uspallata y Gran Mendoza, de acuerdo con la información del sitio SanJuan8. Pues el temporal no solo afectó al Paso Cristo Redentor, sino que también clausuró las otras opciones disponibles en el área como, por ejemplo, la frontera de Aguas Negras, que se localiza en San Juan, lo que convirtió al paso Cardenal Samoré que se ubica en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, es decir a unos 1.300 kilómetros del corredor internacional mendocino, como el único habilitado.
Se esperan nevadas, lloviznas y viento para las próximas 48 horas.Créditos: @PasoCRMzaA pesar de la recomendación, alertaron sobre las complicaciones que podría tener la opción B, ya que se calcula que el traslado hasta la provincia vecina podría demorar unas 15 horas. De todas maneras, resaltaron la poca practicidad que podría tener para los viajeros, debido a que significa viajar 1.300 kilómetros en dirección al sur, para después ascender otros 1.300 kilómetros hasta conectarse con la zona metropolitana de Santiago de Chile.
Además, tal como pudo conocer el medio puntano, Gendarmería bloqueó los viajes desde la zona de Potrerillos hacia las zonas altas de la montaña, debido a la gran cantidad de nieve que se acumuló desde el domingo, cuando los oficiales que custodian la frontera anunciaron que se cerraría a partir de las 15 horas, para tomar precauciones ante la llegada de la nieve. Horas más tarde se produjo el temporal que bloqueó la zona.