Las nuevas reglas de la noche rosarina comenzarán a regir a partir del verano
Los cambios comenzarán a implementarse, de a poco, a partir de la semana que viene. Será un proceso largo y gradual porque los locales que se encuentra habilitados, tendrás que adecuarse a los nuevos requisitos que la normativa establece.
Las nuevas reglas de la noche rosarina comenzarán a regir a partir del verano
La Municipalidad de Rosario apunta todos los cañones para que la nueva ordenanza de Nocturnidad que se aprobó en el Concejo recientemente pueda estar en vigencia para este verano. La idea es que con los días más largos y con más gente saliendo, los espacios puedan acoplarse a la nueva reglamentación.
Al tratarse de cambios importantes, la intención es que las modificaciones se realicen de forma gradual para que el impacto no sea agresivo ni invasivo. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, se modifican las condiciones con las que se van a habilitar los complejos con amenización musical, boliches para mayores y menores de edad, entre otros.
Los cambios comenzarán a implementarse, de a poco, a partir de la semana que viene. Será un proceso largo y gradual porque los locales que se encuentra habilitados, tendrás que adecuarse a los nuevos requisitos que la normativa establece.
Por su puesto que desde la Municipalidad entienden que durante un tiempo van a convivir el régimen actual y el nuevo régimen, porque las habilitaciones siguen vigentes. Sin embargo, quienes tengan intenciones de tramitar las nuevas licencias podrán hacerlo una vez que esté ya sancionado el decreto reglamentario".
Después de un largo proceso de debate y ajustes, se definieron nuevos horarios de cierre para los locales nocturnos: aquellos con una superficie de hasta 300 metros cuadrados podrán operar hasta las 4.30 am, mientras que los establecimientos más grandes podrán permanecer abiertos hasta las 6 am.
“La promulgación siempre tarda 40 días, vamos a intentar que en ese plazo esté la redacción de un decreto reglamentario para que salgan a la par", expresó la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck.
Y aclaró que el intendente, Pablo Javkin, "tiene la voluntad política de no dilatarlo más que esos 40 días que tiene para promulgar y poder sacarlos a la vez así los ponemos en marcha lo antes posible”.
Según información oficial por parte de la Secretaría de Gobierno, en Rosario existen 250 emprendimientos habilitados como bares con amenización musical y otros 20 comercios con permisos para funcionar como confiterías bailables, discotecas para menores, peñas y cantinas.
La nueva noche
Entre los puntos más importantes, se impuso estirar la noche en grandes superficies hasta las 6 de la mañana y en los bares de menos de 300 metros cuadrados hasta las 4.30. Además, se intentará encontrar el OK de bolicheros y de los clientes que asisten a los locales en busca de que estén "contenidos" hasta más tarde. Una forma de impedir concentraciones y ruidos que atenten contra la convivencia con los vecinos del entorno.
Otro ítem para destacar es que los locales podrán tener un máximo de cuatro personas por cada 2,30 metros cuadrados de superficie útil, con un margen flexible en función de la cantidad y ancho de las salidas de emergencia, los servicios sanitarios y las condiciones de insonorización. Los subsuelos o plantas altas deberán contar con medios de evacuación en forma directa a la vía pública.
Un dato no menor es que todos los establecimientos que pretendan obtener la licencia de difusión musical deberán cumplir con los límites máximos. La futura norma recoge otro límite: los locales que admitan hasta 500 personas con un máximo de 300 metros cuadrados de superficie no podrán instalarse a menos de cien metros de establecimientos de salud con internación, geriátricos y salas velatorias.
Cada solicitante tendrá que cumplir con un informe de un ingeniero de sonido. En tanto, quienes tramiten la licencia podrán solicitar escenario, aunque cumplimentando los requisitos técnicos que establezca la autoridad de aplicación.
Otro tema: las "fuentes sonoras al aire libre". La licencia de difusión musical podrá autorizarlas a cielo abierto, pero no deberán tener vecinos linderos a una distancia menor a cien metros.