Martes 24.1.2023
/Última actualización 14:18
Esta semana comenzó a circular un estudio que fue publicado en la revista científica Nature Geoscience una investigación titulada “Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra”, que ha sido realizada por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín.
A raíz de la repercusión mediática que ha tomado el caso, algunos profesionales han salido a explicar qué es lo que está ocurriendo.
El Instituto de Geociencias (IGEO), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su cuenta de Twitter hizo algunas aclaraciones sobre el tema.
En realidad el núcleo interno terrestre no se ha detenido y sigue girando en la misma dirección que el resto del planeta, pero ha reducido su velocidad con respecto al manto (la capa intermedia entre el núcleo externo y la corteza) y por eso, desde el punto de vista del manto, puede parecer que va en sentido contrario. Los autores del estudio apuntan a que puede existir un ciclo de siete décadas en la rotación del núcleo interno que puede explicar algunas variaciones observadas en el planeta, como el ligero cambio en la duración de los días. Son necesarios más estudios que confirmen las hipótesis de los autores.
Para referirse a los cambios observados en la rotación del núcleo interno, el estudio utiliza expresiones como que la rotación se ha “pausado” o “revertido ligeramente”, pero siempre se refiere a la rotación del núcleo interno “con respecto al manto”, como indica la introducción.
Como explica el IGEO, “si eliminásemos la rotación global que nosotros mismos experimentamos, veríamos cómo el núcleo gira en sentido contrario. Este efecto se debe únicamente al sistema de referencia, no quiere decir que vaya al revés que el resto del planeta”.
El geólogo y divulgador Nahúm Méndez en su cuenta de Twitter explica. Si pensamos en la Tierra como un autobús en marcha, el núcleo sería un pasajero que se está dirigiendo hacia los asientos traseros: para el resto de pasajeros, el núcleo van en dirección contraria, pero desde el punto de vista del autobús en su conjunto, todos se mueven en la misma dirección (todos rotan en la misma dirección).
Los autores del estudio sugieren que la rotación del núcleo interno puede oscilar como parte de un ciclo que dura unos 70 años. Una “oscilación de aproximadamente siete décadas” que tiene “otro punto de inflexión a principios de la década de 1970”, se lee en la síntesis.
En el estudio publicado en Nature Geoscience, los autores indican que las observaciones en la rotación en el núcleo terrestre “coinciden” con “cambios en otras observaciones geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético”. Los autores creen haber encontrado una posible explicación a una ligera reducción en la duración de los días que ya se había observado en estudios anteriores.
“En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, ha indicado Xiadong Song,