Un nuevo enfoque para el desarrollo de centros comerciales abiertos en Santa Fe
Rafaela va camino a su cuarto CCA, San Justo por el segundo. Rosario y Santa Fe apuestan a mejorar sus avenidas y paseos comerciales. Cuál es la nueva estrategia para que más localidades santafesinas se sumen al plan de CCA.
Un nuevo enfoque para el desarrollo de centros comerciales abiertos en Santa Fe
Los centros comerciales abiertos de la provincia de Santa Fe continúan detrás de un plan que, año tras año, encuentra nuevos desafíos y premia el trabajo mancomunado que realizan los privados, el sector gremial empresario y los diferentes niveles del Estado. Algunas localidades marcaron el rumbo, como San Justo y Rafaela; a otras les cuesta más consolidar los proyectos que se barajan y, en el caso de las grandes ciudades, todo se traduce en potenciar los paseos y avenidas comerciales.
Recientemente hubo una ronda de trabajo propiciada por la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (Fececo), con el fin de fortalecer los caminos hacia nuevos CCA en territorio santafesino. Al respecto, Leandro Aglieri, titular de la entidad, en diálogo con este medio destacó la actividad que han tenido y explicó cómo está el sector en términos federativos y operativos.
"Nosotros ya hace un tiempo que decidimos retomar, sobre todo pospandemia, el monitoreo y comportamiento de los diferentes centros comerciales abiertos. En ese sentido acompañamos a los CCA y también nos sirvió para reorganizarnos en la estructura de la federación. Y ya desde el fin del año pasado, estamos llevando acciones más firmes adelante con los CCA de la ciudad de Santa Fe y los de las cámaras asociadas a Fececo en el resto de la provincia. En ese marco es que venimos trabajando, como lo hacemos hace años con CAME, y planteamos nuevas acciones que queremos llevar adelante con el sector, sobre todo en algunas localidades donde el desarrollo de los primeros CCA realmente han sido muy beneficiosos para los comerciantes. Puntualmente hablamos de Rafaela, que tiene intención de sumar un nuevo CCA, el cuarto, y el segundo en la localidad de San Justo.
Análisis en territorio
El dirigente de la entidad gremial empresaria se refirió a la visita de Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME, quien promueve estas acciones en todo el país. "Estuvimos en Rafaela, en San Justo y también en la ciudad de Santa Fe. Nos reunimos con los referentes de las avenidas y con el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, donde vimos las diferentes herramientas, la articulación público-privada y todo esto que realmente promueven los CCA".
El titular de la entidad mercantil, Leandro Aglieri, junto a los representantes de cámaras comerciales de diferentes puntos de la provincia. Crédito: Prensa Fececo.
-¿Qué diagnóstico tienen establecido sobre lo que se ha mejorado y lo que todavía cuesta avanzar respecto de los CCA?
-Lo que venimos viendo, tal vez el inicio trajo una cierta confusión sobre cómo uno orientaba lo que es un centro comercial abierto en la gestión de esta relación público-privada. Cuando se mencionaba un centro comercial abierto, lo que se ponía en eje era lo vinculado a la estructura del lugar: embellecer las zonas, ponerlas en valor, unificar criterios para que el consumidor pueda disfrutar cómodo de un área y realizar su compra de una manera tranquila. Pero quizás nos olvidamos, en esa búsqueda de la relación público-privada, de que lo más importante para un comerciante de un CCA es desarrollar y promocionar sus productos para mejorar sus ventas.
"Hoy estamos trabajando con una mirada diferente -agregó el presidente de la Fececo-, que tiene que ver más con buscar personas que estén capacitadas para gerenciar, para promover acciones comerciales, para promover una agenda que incluya al comerciante, y que lo haga partícipe, para que de esa manera su opinión se valore y sirva para mejorar la actividad.
-Exactamente. Entonces, en cada localidad a la cual vamos, incluso en cada una de las reuniones que tenemos con el sector de comercio y con el sector CCA cuando asistimos a un consejo de la CAME, vemos que esto se trabaja un poco más en profundidad. Entendemos que la discusión con los diferentes municipios, con el gobierno de nuestra provincia, hay que darla, porque hay que mejorar la infraestructura del lugar ya que eso nos brinda una diferencia sustancial contra un shopping cerrado, pero justamente el diferencial para el comerciante lo dan las ventas.
-Van a ser partícipes de un foro importante con gente de España. Es una buena oportunidad de empujar, entre comillas, a que se capaciten sobre el tema.
-Sin dudas. El foro será este miércoles que viene, 28 de junio, en el Metropolitano de Rosario. Es el primer foro iberoamericano que se hace, y la verdad que es una oportunidad para conocer nuevas herramientas, para conocer los nuevos paradigmas que están surgiendo tras la pandemia. Vienen cuatro disertantes de España, más los diferentes disertantes de experiencia de la Argentina, y también los casos exitosos que tenemos en nuestra provincia de Santa Fe. De hecho, dentro de la organización que tiene CAME, con la Asociación Empresaria de Rosario, donde nosotros también somos partícipes, uno de los ejemplos que siempre mostramos con mucho afecto es el de la localidad de San Justo, donde entendemos que el intendente ha comprendido lo que es priorizar una relación público-privada para poner en valor el desarrollo de una zona comercial. El intendente va a estar disertando y va a explicar justamente cómo fue el proceso donde la Municipalidad y el sector público se pusieron a trabajar a la par del sector privado.
"La idea también es que sepamos que hay ejemplos en nuestra provincia que han hecho un trabajo mancomunado muy bueno -continuó Aglieri-, que realmente si se pone un objetivo común y que si el trabajo es organizado y es claro para todas las partes, realmente se puede avanzar".