Martes 2.3.2021
/Última actualización 14:10
Este martes se conoció una muy buena noticia en relación a la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, ya que nuevos nuevos datos del Public Health England (PHE) de Gran Bretaña demuestran que la vacuna es efectiva para reducir las infecciones en personas mayores.
Gran Bretaña está aplicando la vacuna de AstraZeneca desde enero pasado. Comenzó su campaña con los ancianos y los trabajadores de la salud, después de aprobar su uso para todos los adultos.
Muchos países europeos advirtieron que la vacuna no debe administrarse a mayores de 65 años debido a la falta de datos de ensayos clínicos sobre su eficacia en ese grupo de edad, y una proporción significativa de las dosis de la vacuna que han adquirido no se ha utilizado.
Ante la escasez de otras vacunas, Francia está flexibilizando esas restricciones para permitir que algunas personas de entre 65 y 74 años reciban la inyección.
Según informa la Agencia Reuters, aunque los datos de eficacia fueron limitados en los ensayos clínicos, los datos del mundo real obtenidos por el lanzamiento de la vacuna en Gran Bretaña han demostrado que tanto la inyección de AstraZeneca como la de Pfizer tienen una eficacia superior al 80% en la prevención de hospitalizaciones en mayores de 80 años después de una sola dosis.
Public Health England (PHE) también dijo que la protección contra el Covid sintomático, cuatro semanas después de la primera dosis, osciló entre el 57 y el 61% para una dosis de Pfizer y entre el 60 y el 73% para la vacuna Oxford-AstraZeneca.
Cuando se le preguntó si otros países deberían mirar los datos del mundo real de Public Health England y reevaluar cómo usan la vacuna, Andrew Pollard de Oxford Vaccine Group dijo: “Creo que los comités científicos de cada uno de estos países harán exactamente eso en los próximos días”
“La fuerza de la evidencia que estamos viendo ahora ... todo eso está a disposición de comités científicos en diferentes países, y estoy seguro de que ayudará a respaldar su toma de decisiones”, dijo a la radio de la BBC.
El lunes, el subdirector médico de Inglaterra dijo que el enfoque de PHE reivindicaba la creencia en Gran Bretaña de que la vacuna brindaría protección a las personas mayores a pesar de la falta inicial de datos.
La doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización de PHE, dijo: “Esto se suma a la creciente evidencia que muestra que las vacunas están funcionando para reducir las infecciones y salvar vidas.
“Si bien quedan muchos más datos por seguir, esto es alentador y estamos cada vez más seguros de que las vacunas están marcando una diferencia real”, agregó. “Es importante recordar que la protección no es completa y aún no sabemos cuánto reducirán estas vacunas el riesgo de que la gente transmita Covid-19 a otras personas”, subrayó.