Martes 30.8.2022
/Última actualización 18:47
Con el objetivo primordial de incorporar a la obra pública a mujeres y jóvenes que aún no accedieron a un trabajo formal se firmó un importante convenio “tripartito”. Silvina Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat (por parte del Gobierno Santafesino), Sergio Winkelmann (presidente de la Cámara de la Construcción Delegación Santa Fe) y César Cassina, secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), fueron quienes rubricaron el pacto.
“Es un convenio estratégico. Consiste en un programa de inserción laboral para jóvenes con perspectiva de género. En el mismo está previsto incorporar a todos los jóvenes recién recibidos que no tengan posibilidades de seguir estudiando. El hecho es poder captarlos a través de las tres partes: UOCRA con la preparación práctica de cada uno de ellos; nosotros como cámara haríamos el aporte profesional y teórico; y el Gobierno estaría implementando todo esto para que puedan ser incorporados a la obra pública cuando se arme un pliego licitatorio”, explicó Sergio Winkelmann, el presidente de la CAMARCO santafesina.
A su turno, la Ministra Frana aseguró que “si bien nosotros habíamos firmado un convenio marco hace un tiempo, agradezco el trabajo de la Cámara de la Construcción a través de integrantes, sobre todo mujeres que le dieron esta ‘vuelta de tuerca’, esta nueva forma de poder incorporar gente a la obra pública, sobre todo trabajadores jóvenes. Todos sabemos que los índices de desempleo son más preocupantes justamente en los más jóvenes y en mujeres. Estoy muy agradecida a esta iniciativa de la CAMARCO, trabajando en forma conjunta con la UOCRA la posibilidad de incorporar esa parte donde tenemos un sindicato con una escuela de capacitación que hace mucho tiempo prepara jóvenes, y a veces no tanto, para el mundo del trabajo y en este caso el mundo de la construcción”.
César Cassina, secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Silvina Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y Sergio Winkelmann, presidente de la Cámara de la Construcción Delegación Santa Fe.Respecto a los cupos por obra, la Ministra dijo: “Si bien se establece un cupo veremos cómo mencionarlo. No es lo mismo una obra pequeña que una grande, así que seguramente tendrá que ver con algún porcentaje. Pero creo que vamos avanzando en algo que nos pide el Gobernador Perotti: que la verdadera inclusión es una fuente de trabajo y estamos buscando distintos mecanismo para que eso se concrete”.
Por su parte, César Cassina, el referente de la UOCRA local, manifestó: “Tenemos algo inusual en lo que es la región Santa Fe centro: a pesar de los distintos altibajos económicos y financieros del país, incluso con pandemia, no tuvimos una desocupación en el rubro de la construcción. Todo lo contrario: pudimos sostener, gracias a la puesta empresarial de la cámara como también de los compañeros, la mano de obra a un punto que la especialización o la gente que conoce el rubro está ocupada. Eso motivó que incorporemos mujeres en obra y van ingresando constantemente. Apostamos a que se sigan capacitando, y ahora también queremos tentar a los jóvenes. La idea es que aquellos que no puedan tener un futuro inmediato de estudio o capacitación, se les de la oportunidad de trabajo. Está haciendo mucha falta volver a concientizar la cultura y la responsabilidad de trabajar y cumplir con las obligaciones que amerite”.