La provincia de Santa Fe se prepara para recibir a miles de visitantes en esta Semana Santa que comienza el próximo jueves 1 de abril y se extenderá al domingo de Pascua.
Su territorio tiene una rica tradición de raíces religiosas. Fue ratificada entre los diez destinos más elegidos de la República Argentina.
La provincia de Santa Fe se prepara para recibir a miles de visitantes en esta Semana Santa que comienza el próximo jueves 1 de abril y se extenderá al domingo de Pascua.
Su territorio tiene una rica tradición de raíces religiosas que la hacen un destino imprescindible para Semana Santa. Incluso, porque lleva la Fe en su nombre.
Con una gran variedad de paisajes a lo largo de toda su extensión desde el norte al sur, la provincia es una opción segura a la hora de descansar y viajar, y es uno de los destinos preferidos de los argentinos.
Prueba de ello son los datos del último verano donde, a pesar de la pandemia, ingresaron por turismo unas 250 mil personas entre diciembre y febrero último, más que en Tucumán y Chubut, Misiones y Tierra del Fuego.
Destinos
Si bien la plaza turística más visitada es Rosario (en un 30 por ciento, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación) y en un 15 por ciento la capital provincial, hay localidades ubicadas a la vera del río Paraná que deslumbran por sus encantos y también hacia el norte, solo hay que enumerar un puñado de poblaciones entre otras tantas: Melincué, Oliveros, Monje, Gaboto, Rincón , Florencia, Santa Rosa de Calchines, San Javier, Villa Guillermina, Villa Ocampo, los Humedales Jaaukanigás o Cayastá.
Otra de la característica que tiene la provincia y que la destaca a nivel nacional es la infraestructura que ofrece a los visitantes. Es una ventaja contar con una gran cantidad y calidad de hoteles y complejos de cabañas para pasar unos días y hacer turismo en Santa Fe.
Sin dudas, uno de los recorridos preferidos y visitados por los turistas al llegar a la capital de la provincia es el circuito turístico de la Manzana Jesuítica, que fue formalmente incorporada a la oferta turística vinculada al patrimonio jesuita en Argentina: el Camino de los Jesuitas. Se trata de un reconocimiento importante al valor patrimonial del espacio no sólo para la ciudad sino para todo el continente.
“El recorrido internacional jesuítico, era un anhelo que teníamos los santafesinos. Esto le aporta mucho a la ciudad de Santa Fe. Es algo muy lindo para recorrerlo”, sostuvo Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia.
El paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe constituye hoy uno de los paseos turísticos más importantes de la región Litoral. Este circuito recorre y recupera la historia de una de las instituciones más antiguas de la ciudad y el país como lo es el colegio Inmaculada Concepción. Esta institución con más de 400 años, albergó durante los años 1964 y 1965 a Jorge Bergoglio durante su formación como párroco y Maestrillo.
Durante el recorrido se pueden visitar los patios internos del Colegio y la zona de Clausura, la Capilla Doméstica, y el antiguo comedor entre otros sitios de interés. Uno de los puntos destacados lo constituye la habitación ambientada donde Bergoglio dormía y pasaba su tiempo. Allí también se npodrá disfrutar de fotografías de su infancia; gigantografías actuales, un audiovisual con testimonios de ex alumnos y el momento en que fuera declarado Papa.
La Manzana Jesuítica conforma hoy un sitio de cultura viva, los atributos y fortalezas tangibles e intangibles integran un patrimonio inigualable y diferenciador de los inmuebles jesuitas en el ámbito nacional. Está integrada por el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, el más antiguo de la provincia y que conserva en su interior el cuadro milagroso original de 1636; el Colegio Inmaculada Concepción, primer colegio jesuita del país; el antiguo patio de clausura con su capilla doméstica los cuales vieron transitar al Papa Francisco en sus años de formación como maestrillo; y por último, se encuentra en los niveles superiores el sector del Observatorio y el Museo de la Manzana Jesuítica de Santa Fe.
Otra de las iglesias elegidas para conocer y recorrer es la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, un monumental templo católico de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. El inicio de la construcción se registra en 1905 y en su interior se conserva la imagen de la Virgen de Guadalupe largamente venerada por los habitantes de la ciudad y de todo el país. También conocida popularmente como Basílica de Guadalupe, la construcción del proyecto fue encomendado al Arq. Juan Bautista Arnaldi, autor de numerosas obras religiosas y civiles en la región.
También hay otros atractivos en la ciudad como los paseos de La Ribereña, los paseos del Catamarán Costa Litoral y excursiones de las agencias de Turismo como tours cerveceros, city tours, y tours culturales y gastronómicos.
El Circuito de las Capillas Chacareras en Ramona es una propuesta de turismo rural y religioso con visitas a varias capillas rurales de la Ruta 22, construidas por los inmigrantes italianos a fines del siglo XIX (ubicadas en los campos o en pueblos rurales de la zona) donde se puede conocer su rica historia, su arquitectura, escuchar relatos de milagros y apariciones, degustar la gastronomía regional y disfrutar del contacto directo con la ruralidad.
Otra propuesta es el la Ruta de las 7 Iglesias, que se realiza todos los años el Viernes Santo en el marco de los festejos por Semana Santa. La actividad consiste en visitar 7 iglesias de la zona (visita guiada de cada una de las capillas y lectura de pasajes bíblicos). Es un recorrido de unos 30 km con guías expertos en turismo religioso. El paseo finaliza con venta de comidas regionales de vigilia (bagna cauda, tartas y empanadas de verduras, pastas italianas)
Esperanza posee una rica historia de convivencia y tolerancia entre los diferentes credos cristianos. A los dos grupos fundadores, de católicos y protestantes, a partir de 1910, se sumaron los católicos ortodoxos.
La convivencia armoniosa entre estas tres vertientes del cristianismo hace de esta ciudad un ejemplo de unidad en la diversidad. Sus pobladores supieron privilegiar lo que los une, la fe en Cristo, por sobre las diferencias. Allí se desarrollan visitas guiadas por templos y circuitos eclesiásticos con guías especializados.
Los primeros habitantes de origen judío que llegaron a la Argentina sembraron raíces en pueblos de Santa Fe como Moisés Ville. Un recorrido calmo y lleno de cultura permite conocer la primera colonia del país y sus tradiciones.
Llegar a Moises Ville, Palacios, Monigotes o Palmeras es volver atrás en el tiempo. Las vivencias y emociones de las primeras personas que arribaron con sus valijas cargadas de ilusiones a una tierra inhóspita y agreste, reviven y transmiten la fuerza de toda una cultura de inmigrantes. En las colonias judías de Santa Fe los pueblos están cargados de historias y sus habitantes las comparten gustosos con los viajeros que las buscan.
Al noroeste de la provincia, Moises Ville fue la primera colonia judía organizada de la Argentina y es un buen punto para comenzar un recorrido. El casco urbano del pueblo fue declarado Monumento Histórico Nacional y sus calles atesoran la biblioteca popular Barón Hirsch, fundada en 1913 recordando al visionario que impulsó el arraigo. Una caminata tranquila lleva a la sinagoga Brener y conmueve saber que se mantiene en pie desde 1905 con su mobiliario original. Lo mismo sucede con el Cementerio Israelita, de 1891, el más antiguo de la Argentina.
Beneficios de Billetera Santa Fe para el Turismo y la Gastronomía
Uno de las novedades de esta Semana Santa turística para la provincia es sin dudas la ampliación a todos los días de la semana del programa Billetera Santa Fe con un beneficio del 30 por ciento para los rubros de turismo y gastronomía.
Este viernes en Rosario, los secretarios de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, y de Turismo, Alejandro Grandinetti, anunciaron la extensión del programa a partir de abril. Durante el encuentro, Aviano indicó que “en el sector gastronómico y de turismo, vamos a extender el beneficio del 30% de los lunes, martes y miércoles a todos los días, a partir del primero de abril. Con esta acción buscamos que se sumen más comercios del rubro gastronómico, así como también hoteles, cabañas, y todo el complejo de alojamiento y servicios turísticos”.
El programa cuenta con más de 170 mil usuarios registrados en toda la provincia, y 4.200 firmas comerciales adheridas. En abril también se sumarán colchonerías, marroquinerías y bazares, entre otros. Por su parte, Grandinetti destacó: “Del 30% de descuento, el 85% lo cubre la provincia de Santa Fe, es decir, estamos inyectando el producto del esfuerzo fiscal provincial a un incentivo del mercado interno”.
Refiriéndose a la actividad turística, el funcionario expresó que “es generadora de actividad económica”, y señaló que “la provincia fue ratificada entre los diez destinos más elegidos de la República Argentina”.