Con una marca promedio de 30 grados, el norte de la provincia de Buenos Aires y las zonas sur de Entre Ríos y Santa Fe continuaban bajo alerta roja por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Servicio Meteorológico Nacional ha publicado su reporte en el que anticipa jornadas que tendrán al calor como principal característica.
Con una marca promedio de 30 grados, el norte de la provincia de Buenos Aires y las zonas sur de Entre Ríos y Santa Fe continuaban bajo alerta roja por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se encuentran bajo alerta roja las localidades de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en la provincia de Buenos Aires; Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López, en Santa Fe; y Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos.
El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas" y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Para esta zona, también, rigen alertas amarillas por tormentas para la jornada.
Además, rigen alertas de nivel naranja por temperaturas de menor intensidad para el oeste de Entre Ríos en las ciudades de Paraná, Nogoyá, Villaguay, Diamante y La Paz, donde las temperaturas máximas se ubicará en torno a los 32 grados.
A su vez, el SMN mantenía alertas amarillas para el noreste de Santa Fe, en General Obligado, San Javier y Vera, y también para el oeste de Corrientes en Goya, Lavalle, Esquina y Bella Vista, con máximas previstas alrededor de los 35 grados.
En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Es muy importante la hidratación, no esperar a tener sed y poder tomar más de dos litros y medio de agua diarios,
Ante la situación de un golpe de calor, a la persona se la debe posicionar boca arriba, en un sitio fresco, a la sombra y bien ventilado, así como también, quitarle la ropa que no necesite y aflojar la que le oprime. También puede ayudar colocar compresas de agua fría en la cabeza, la cara, el cuello, la nuca y el pecho, e ir cambiándolas a medida que se calienten.