Jueves 30.3.2023
/Última actualización 14:07
La reciente evacuación de un edificio en la Recoleta santafesina por una fuga de gas en un terreno lindero y la explosión de una vivienda en barrio Mariano Comas ponen de manifiesto la importancia de saber qué hacer y cómo actuar ante la mínima sospecha.
La primera recomendación es dar aviso a las empresas que prestan el servicio en Santa Fe. Uno de los teléfonos es 0800 777 5427 y el otro 0800 444 1400. Esta atención está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Qué hacer en un ambiente cerrado
Para aquellos que sienten olor a gas o sospechan de una posible fuga en el interior de una vivienda, comercio o cualquier inmueble, deben tener en cuenta:
- No encender la luz ni utilizar los artefactos eléctricos ni celulares.
- Abrir ventanas y puertas para ventilar.
- Cerrar las llaves de paso de los artefactos de gas.
En tanto, si la presunción de escape se da en el exterior, en la vía pública se debería actuar de la siguiente manera:
- Impedir el ingreso de gas proveniente de la fuga hacia espacios cerrados.
- No encender motores de vehículos.
- No accionar circuitos eléctricos.
- Despejar el lugar para que el personal habilitado pueda trabajar
- No intentar contener la fuga.
Una rápida llamada a las empresas prestatarias agiliza la solución del problema. Corte del suministro
Si los empleados de las empresas interrumpen el servicio de gas de manera preventiva, la instalación quedará en condición de “corte por seguridad”.
En ese caso, el usuario deberá contratar a un gasista matriculado para que realice las tareas de adecuación de la instalación para que cumpla con la normativa vigente y luego solicitará la rehabilitación del suministro.
La reparación de la instalación de gas debe ser realizada por un instalador gasista matriculado.Gasistas matriculados en Santa Fe