Miércoles 8.1.2025
/Última actualización 9:19
Con la llegada del verano y el aumento del tránsito hacia destinos turísticos, el Gobierno provincial puso en marcha el Operativo Verano, un plan que incluye controles viales en las rutas de Santa Fe. Sebastián Kelman, Director del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), detalló a CyD Litoral el alcance del dispositivo, que estará vigente durante enero y febrero.
"Lanzamos el Operativo de Verano con distintos ministerios trabajando en zonas turísticas, pero desde la APSV nos enfocamos en las rutas, con 14 puntos fijos y 9 móviles", explicó Kelman. Los controles abarcan desde operativos de alcoholemia, velocidad, control de documentación y revisión vehicular, hasta reordenamientos en horas pico en las rutas más transitadas.
Los controles abarcan desde operativos de alcoholemia hasta reordenamientos en horas pico. ArchivoDurante las fiestas de fin de año, el despliegue mostró resultados positivos. "Tuvimos un 15% más de operativos que el año pasado y controlamos un 30% más de vehículos. En promedio, revisamos más de 4.500 autos durante Año Nuevo. La siniestralidad fue menor respecto a 2023", señaló Kelman.
Documentación obligatoria para circular
Kelman recordó los cinco documentos imprescindibles para evitar inconvenientes en los controles
Licencia Nacional de Conducir, obligatoria para conducir. Archivo- Licencia Nacional de Conducir: habilitada para el tipo de vehículo, debe presentarse en formato físico.
- DNI del conductor: puede ser físico o digital.
- Cédula verde o azul: la verde no vence. La azul sigue siendo válida para terceros. También es posible autorizar a otra persona desde la app Mi Argentina.
- Póliza de seguro: física o digital.
- RTO (Revisión Técnica Obligatoria).
"Con estos documentos, matafuego y balizas, no van a tener problemas. Los controles son rápidos", aclaró Kelman.
Cédula verde o azul, obligatoria para conducir. ArchivoRecomendaciones para prevenir accidentes de tránsito
- Respetar la velocidad y no adelantar en doble línea amarilla.
- Descansar antes del viaje y hacer paradas cada 200 km.
Los controles serán "rápidos" para evitar largas filas de vehículos. - Evitar conducir de noche (siempre que se pueda).
- Revisar el estado del vehículo, especialmente los neumáticos.
- No llevar más pasajeros de lo permitido (revisar cinturones).
- No consumir alcohol si se va a conducir.
"Lo importante es viajar con tranquilidad y poner atención al traslado, que también forma parte de las vacaciones", concluyó Kelman.
La APSV destacó el operativo de seguridad vial realizado en las fiestas. Los operativos de fin de año
En el marco del Operativo Verano, con el objetivo de promover traslados más seguros durante las fiestas, el Gobierno de la Provincia desplegó un operativo de seguridad vial en los principales corredores santafesinos durante las jornadas del 31 de diciembre y 1 de enero.
Dede la APSV informaron que se fiscalizaron 4.603 vehículos en 173 puntos estratégicos, resultando 30 alcoholemias positivas sancionables y 6 vehículos remitidos