Desde el año 2019, debido a la pandemia, la cantidad de horas frente a la pantalla aumentó notablemente. Si bien se incrementó la adicción de los jóvenes y adultos especialmente por los celulares, lo más preocupante fue cómo los niños empezaron a ser dependientes de muchos dispositivos.
“Con la escolaridad virtualizada los chicos sí o sí estaban en contacto con una pantalla. Esto disparó un uso desmedido y no sólo aumentó el contacto con las pantallas, si no también, los casos de grooming”, contó Geraldine Peronace, médica psiquiatra, especialista en adicciones e investigadora.
Si bien hay mucha información sobre el tema, “hace falta concientización, no alcanza con una charla, hay que tener un proyecto de prevención que se realice y que se sostenga en el tiempo. La gente no tiene idea de la peligrosidad de internet y la cantidad de acoso infantil que hay”, sostuvo la psicóloga.
Un niño que está expuesto a las pantallas desde muy temprana edad, va a tener un desarrollo neurobiológico del cerebro muy distinto a alguien que tiene una niñez libre de dispositivos tecnológicos.
“Las pantallas son como la cocaína”
En este sentido, Peronance indicó que en el país “8 de cada 10 chicos usa internet y lo hacen en promedio desde los 11 años. De ellos, la mayoría vivió una experiencia negativa en línea”. Estos datos surgen del Congreso de Psiquiatría y Salud Mental 2023, donde la especialista presentó una investigación sobre el tema.
Con respecto a la edad, el 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años aproximadamente. Además, señaló que los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región (62%) y que les dan a sus hijos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9,1) en promedio.
“Un chico que está expuesto a las pantallas desde muy temprana edad, va a tener un desarrollo neurobiológico del cerebro muy distinto a alguien que tiene una niñez libre dispositivos tecnológicos”, sostuvo la especialista y explicó que: “La pantalla excita e hiperestimula el cerebro y esto cambia la manera de procesar la información. Cuando ese celebro carezca de estímulos, va a entrar en una fase de abstinencia o irritabilidad, y ahí empiezan a presentarse trastornos de conducta”.
En esta misma línea, la psicóloga explicó que “para algunos otros niños esto se transforma en una patología adictiva, porque el cerebro grita que quiere más. Las pantallas son como la cocaína, una droga psicoestimulante, que cuando la persona no tiene la aproximación de ésta, la pasa fatal”.
Las conductas de los adultos son las que repercuten en las acciones de sus hijos. Hay que poner límites y estar presentes cuando los niños usan dispositivos tecnológicos.
Estar presente y poner límites
Con respecto al tiempo de uso de pantallas, la psicóloga recomienda que “antes de los 2 años, no haya uso de las mismas. Mientras que, un niño de edad escolar, debería comenzar con 20 minutos, no debería pasar las 2 horas diarias y este consumo de pantallas debe estar regulado y reglamentado con un dibujito acorde a la edad del niño”.
Además, la especialista hizo especial foco en los padres, que con las pantallas a temprana edad "les están arrebatado la niñez y no se dan cuenta". En este sentido, remarcó que, “los adultos deben mirarse a sí mismos, porque sus conductas, son las que repercuten en las acciones de sus hijos. La primera herramienta de prevención es entrenar la coherencia, luego, hay que poner límites y estar presentes”. indica Geraldine.
Se recomienda más contacto de calidad con los niños: “Hay que apostar a tener un rato de lectura, de actividad física, algún juego de mesa, algo para compartir en familia. Que no sea que cada uno esté tirado en un sillón, mirando una pantalla”.
Por otro lado, cuando ya un niño presenta un constante relación con dispositivos tecnológicos, es fundamental “no accionar por el lado de la prohibición, ya que así, se detona el deseo. Es fundamental estar presente cuando el niño esté frente a las pantallas, para así, conversar e intercambiar información y estar al tanto de qué tipo de contenido está consumiendo y saber si es acorde a su edad”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.