El papa Francisco anunció la fecha de canonización de Carlo Acutis, el primer “santo millennial”
El joven italiano falleció en 2006 a sus 15 años a raíz de una leucemia. Hasta el día de la fecha, la Iglesia Católica le ha adjudicado dos milagros. También confirmaron la santificación de Pier Giorgio Frassati.
El papa Francisco anunció la fecha de canonización de Carlo Acutis, el primer “santo millennial”
Jueves 21.11.2024
/
Última actualización 12:55
La Iglesia Católica cada vez está más cerca de presenciar un momento histórico: Carlo Acutis se convertirá en el primer “santo millennial”. El papa Francisco anunció este miércoles que el evento se dará durante el Jubileo de los Adolescentes que se celebrará del 24 al 28 de abril de 2025.
Los primeros anuncios que transcendieron es que las autoridades determinaron que la misa ocurrirá el 27 de abril en el Vaticano. Allí se consagrará a Acutis como una de las personas más influyentes entre los jóvenes católicos que se congregarán en la ceremonia.
Acutis fue reconocido como un “influencer de Dios” por difundir su fe y ayudar a los demás mediante las redes sociales. Lamentablemente, el joven italiano falleció en 2006 en Italia a sus 15 años tras luchar contra una leucemia terminante. Posteriormente fue enterrado en la basílica de Asís.
Es importante mencionar que su canonización y declaración como beato fueron de los procesos más rápidos que se realizaron en la historia de la Iglesia Católica.
Dos milagros en su haber
El primer milagro ocurrió el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande, Brasil, cuando la Congregación para las Causas de los Santos consideró que era necesario proceder con su beatificación, a raíz de una curación inexplicable.
Mediante oraciones y la fe, el joven logró sanar a un niño que padecía una grave enfermedad pancreática, para la cual no existía tratamiento, y, meses después de la visita de Acutis, se confirmó que el niño se había curado.
El segundo milagro que favoreció su canonización fue la recuperación de Valeria Valverde, una joven costarricense de 21 años que sufrió un severo traumatismo craneal tras un accidente en bicicleta. Ante las mínimas probabilidades de supervivencia que los médicos le dieron, su madre decidió peregrinar hasta la tumba de Carlo para pedir su intercesión. Precisamente ese mismo día, Valeria comenzó a respirar por sí misma y experimentó una notable recuperación de su salud.
Pier Giorgio Frassati
35 años después de su beatificación, Frassati tiene fecha confirmada para su canonización como santo de la Iglesia Católica. A diferencia de Acutis, el joven oriundo de Turín -Italia-, tendrá su momento durante el Jubileo de los Jóvenes -28 de julio al 3 de agosto del 2025-.
Frassati es considerado como un santo "social".
Frassati es considerado uno de los beatos más conocidos entre las nuevas generaciones de católicos, considerado uno de los santos "sociales" de Italia.
En 1990, el Juan Pablo II declaró: "Un montañero... tremendo", en referencia a las actitudes deportivas de Frassati.