El llamativo dato lo pasó un lector a la redacción de El Litoral. El papa Francisco, hoy en el Vaticano, debería presentarse a votar el próximo domingo en las elecciones internas, abiertas y simultáneas, y las PASO (a nivel nacional), en la mesa 2026, con número de orden 91, de la escuela San Francisco, ubicada sobre calle San Martín 1326, de la ciudad de Santa Fe.
El papa, Jorge Mario Bergoglio, tiene 76 años y es ciudadano del estado Vaticano aunque tiene nacionalidad argentina, y tiene domicilio en nuestra ciudad, de acuerdo a como fue publicado en el Padrón Electoral que se puede consultar en Internet.
Adrián A. es un lector de El Litoral que esta mañana buscó en el Padrón Electoral el lugar donde votaría el papa Francisco si estuviese en nuestro país y se sorprendió al comprobar que tiene domicilio en Santa Fe Capital. Bergoglio vivió en la Compañía de Jesús, en Santa Fe, durante la década del ‘60, cuando fue maestrillo y enseñó en el Colegio Inmaculada Concepción. Luego regresó a su Buenos Aires natal donde vivió hasta este año, cuando fue electo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, y consecuentemente se mudó al Vaticano, ubicado en Roma, Italia.
La presunción es que Bergoglio nunca realizó el trámite de cambio de domicilio. Por este motivo, en el Padrón Nacional figura que debería votar en la ciudad de Santa Fe, aunque al ser mayor de 70 años (tiene 76) no está obligado a sufragar.
No vota desde la década del '50
Además, como relata Evangelina Himitian en su libro Francisco, el Papa de la gente (Aguilar, 2013), Jorge Bergoglio votó por última vez en una elección legislativa en tiempos de la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), publicó el jueves pasado Infobae.
El mismo periódico señaló: “Pasemos ahora a la hipótesis de que Bergoglio quisiese votar. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Infobae que “todos los argentinos domiciliados en el país figuran en el padrón nacional, no así los que residen en el exterior en forma permanente”. Para éstos “existe un padrón de residentes en el exterior, que es voluntario”. Es decir que el argentino expatriado que desee votar debe inscribirse en él un tiempo antes de la elección. Para las PASO, el plazo venció el 30 de abril pasado”.
Misterio
Por último, y como dato anecdótico, nuestro lector advirtió una misteriosa coincidencia: el DNI de Bergoglio finaliza con 26 (evitamos aquí la publicación del número completo por privacidad), la mesa donde votaría es la 2026, la escuela San Francisco (otra coincidencia con el nombre) está en San Martín 1326. ¿Qué significado tiene el 26 en los números de los sueños en la quiniela?: La misa.