Una pareja de trabajadores de la mina de oro binacional Pascua-Lama se casará mañana en ese proyecto minero, ubicado en el límite entre Argentina y Chile a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en una ceremonia que contará con 2.934 invitados, entre los que sólo habrá 85 mujeres.
La increíble historia de la tucumana Sabrina Oribe, de 30 años, que trabaja desde hace dos años como administrativa en el campamento de la mina argentino-chilena y Luciano Videla, de 28 años, y oriundo de la localidad sanjuanina de Angualasto y que trabaja como topógrafo, se remonta al 2 de julio de 2010, cuando se conocieron trabajando en el campamento.
Según cuenta la novia, él la miraba desde lejos aquel día y desde entonces se las arregló para entrar a las oficinas del campamento para verla con diferentes excusas, hasta que una fría noche en el campamento Veladero, donde suele haber 40 grados bajo cero, él le propuso casamiento.
Ella aceptó, pero con la condición de que se hiciera dentro del proyecto minero, muy cercano al límite internacional con Chile porque ôaquí es donde nos conocimos y aquí es donde están nuestros amigos“, le dijo la contrayente a Télam esta mañana, a 24 horas de la ceremonia.
Pero todo terminó de concretarse durante una visita del presidente regional del proyecto minero, Igor González, a quien Sabrina le tocó el hombro y le pidió autorización para hacer el casamiento en la montaña y luego siguió con la acción del gerente general de Barrick, Dante Vargas.
Sabrina dice que ôpara pedir hace falta el puño y el dedo índice, porque el puño es para golpear puertas y el dedo para tocar hombros... yo usé el dedo y tuve suerte...“ dice riendo la primera mujer que subió a la mina de oro Pascua-Lama.
Orgullosa de sus logros, Sabrina sostuvo que ôcon esto se demuestra que se puede, porque hoy en los trabajos, por estar en parejas los despiden o dicen que no rinden bien".
Del casamiento, que consiste en una ceremonia civil, participarán en forma directa los parientes de la novia y los hermanos del novio, Gastón y Marcelo Videla, mientras que los demás familiares seguirán la ceremonia por teleconferencia desde el pueblo de Rodeo, el más cercano a la mina, donde luego se realizará el casamiento por Iglesia.
En la mina, estarán los 2.849 hombres y 85 mujeres que trabajan en ese turno y que compartirán un asado con los novios y las autoridades de la empresa minera canadiense asentada en San Juan, en Veladero y Pascua Lama.
Fuente: Télam