En medio del paro general, encabezado por la CGT y con adhesión de las dos CTA, este jueves Rosario se despertó sin colectivos y con poco movimiento. Sin embargo, a medida que las horas de la mañana fueron pasando muchos comerciantes optaron por levantar las persianas y trabajar de todos modos.
Se trata del segundo paro general desde que el nuevo presidente, Javier Milei, asumió. En esta ocasión, la mayoría de los gremios se suben al paro por 24 horas y, por eso, no hay Transporte ni atención en instituciones públicas en la ciudad.
Cómo funcionan
La Salud Pública garantiza las guardias en hospitales municipales, policlínico San Martín, la Maternidad Martin y el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña. El SIES (107) garantiza la atención de urgencias y emergencias. A su vez, los centros de salud municipales y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) estarán cerrados. Los turnos serán reprogramados.
Mirá tambiénUna familia santafesina fue golpeada y atada y les robaron dinero y un automóvilPor su parte, este jueves no habrá servicio de recolección durante toda la jornada. A partir de las 00:00 del viernes 10 se reforzará la prestación del servicio de recolección en toda la ciudad, a fin de normalizar paulatinamente la situación.
Los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos en su horario habitual para visitas, de 7 a 18. Ambas necrópolis y el crematorio municipal realizarán inhumaciones correspondientes a situaciones inmediatas.
Por decisión de la UTA, no hay servicio de transporte durante toda la jornada. Los taxis prestarán servicio de acuerdo al criterio de sus titulares, dado que el sindicato de peones se adhiere al paro durante esta jornada. Y el servicio de bicicletas públicas estará en funcionamiento.
Mirá tambiénRosario: atacaron a tiros una estación de servicios de la zona sudoesteHay que tener en cuenta que en Rosario el estacionamiento medido funcionarán con normalidad.
Con relación al Centro de Atención al Usuario de Tarjeta Movi y Unidad de Gestión SUBE, los centros de atención ubicados en distritos municipales y el de Terminal de Ómnibus permanecerán sin atención el jueves.
Los espacios culturales permanecerán cerrados.
Y para resaltar: tanto el Teléfono Verde (0800-444-0420) como el whatsapp del Contacto Violeta (3415781509) funcionarán con normalidad.
Los que no paran
El referente del paseo comercial de calle San Luis, Miguel Rucco, difundió un comunicado público firmado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en el que dan a conocer los motivos por los cuales no adhieren al paro general que se llevará adelante este jueves 9 de mayo en todo el país.
Desde el tradicional corredor comercial rosarino se diferenciaron de la Asociación Empleados de Comercio (que sí decidió adherirse al paro) y determinaron que abrirán sus puertas de manera normal.
“Al tiempo que la entidad manifiesta su respeto al derecho de huelga, consagrado en la Constitución Nacional (CN), advierte que la delicada situación del sector pyme −aquejado por la fuerte retracción del consumo− impide la adhesión al cese general de actividades”, sostuvo Came en el comunicado al que suscribieron comerciantes de calle San Luis.
A su vez, justificaron: “La caída de la demanda, que repercute seriamente en el comercio y la producción industrial pyme, se vería aún más agravada en un escenario de fábricas y locales cerrados durante toda la jornada, lo que generaría cuantiosas pérdidas económicas adicionales para el sector”.
Cabe destacar que Came agrupa a más de 400.000 pymes del comercio y los servicios, el turismo, las economías regionales, la industria y la construcción de todo el país, que en su conjunto emplean a más de 2.500.000 de personas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.