Ante el paro sorpresivo de la empresa de Transporte MOVI, la vuelta a clases se resintió en Rosario
Se trata de otra traba para lograr el normal funcionamiento de clases, sobre todo teniendo en cuenta que esta semana los docentes públicos y privados de Santa Fe tienen previsto una medida de fuerza de 48 horas que se hará efectiva los días martes y miércoles.
Ante el paro sorpresivo de la empresa de Transporte MOVI, la vuelta a clases se resintió en Rosario
Por el paro sorpresivo de colectivos de la empresa Movi Rosario, ante el hallazgo de un cartel con un mensaje intimidante en una de las unidades de la empresa del transporte urbano de pasajeros, la vuelta a clases se vio resentida en la ciudad de Rosario.
Se trata de otra traba para lograr el normal funcionamiento de clases, sobre todo teniendo en cuenta que esta semana los docentes públicos y privados de Santa Fe tienen previsto una medida de fuerza de 48 horas que se hará efectiva los días martes y miércoles.
A las jornadas de paro se le sumaba que los días jueves y viernes no iba a haber clases por Semana Santa y entonces solo quedaba este lunes como día de dictado normal de clases.
Sin colectivos en la ciudad, el cursado del día también quedó resentido. Las calles están vacías como se si tratara de un feriado y los ingresos a los colegios no fueron los mismos que cualquier día normal.
Imagen ilustrativa.
La falta de colectivos afecta no solo a los alumnos y alumnas, sino también a los docentes que deben movilizarse a las instituciones. Por si parte, tanto Amsafé como Sadop confirmaron que se activó el protocolo que tienen previsto para las jornadas en las que hay paro de transporte.
Esto implica que quedan exceptuados de ir a trabajar los docentes que viven a más de veinte cuadras de la institución donde se dictan clases. En el caso de que, tal como anticipa el municipio, el servicio se normalice durante la mañana, esto podría reverse para el turno tarde.
Cómo sigue el paro
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebatián Chale expresó que esperan que “durante la mañana se pueda normalizar el funcionamiento de la ciudad; los delegados del gremio están en reunión para ver cómo sigue la situación" y confirmó que se tomaron todas las medidas para garantizar que los colectiveros puedan desarrollar su actividad tranquilos y seguros.
Asimismo, señaló que está en "permanente contacto con la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad" a fin de ver como avanza la investigación que aclaró que "en esta primera instancia se encuentra en el periodo de relevamiento de prueba". "Hemos tenido otros casos de amenazas que se esclarecieron rápidamente y no tenían relación con el difícil momento que vivimos en la ciudad", aclaró Chale en declaraciones a El Tres.
"Es muy difícil establecer un 100% de garantías, pero se están tomando todas las medidas para garantizar el servicio", advirtió Chale, y añadió: "Estamos desde primera hora de la mañana con los delegados y el gremio para ver cómo se puede solucionar el problema. Se está investigando el caso, en una primera instancia se hace el relevamiento de pruebas". A primera hora de la mañana, el servicio de colectivos en Rosario estaba totalmente paralizado.
Paritaria docente
Los gremios Amsafé y Sadop confirmaron que no hubo ningún acercamiento de la provincia para intentar destrabar la situación, por lo que la medida de fuerza se hará efectiva este martes y miércoles.
A eso se le adosará Semana Santa, con Jueves Santo y Viernes Santo sin clases como es tradición, además de sábado y domingo.
El lunes siguiente, ya 1º de abril, será feriado puente porque el martes 2 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un feriado inamovible. Y se presume que el miércoles de esa semana se retomará la actividad lectiva aunque resta fijarse un nuevo encuentro paritario para seguir discutiendo con expectativas muy bajas de un acuerdo.