El domingo 22 de octubre más de 35 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para votar al próximo presidente de la Argentina, como así también diputado y senadores nacionales.
El próximo domingo serán las elecciones generales para definir quién será el sucesor de Alberto Fernández.
El domingo 22 de octubre más de 35 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para votar al próximo presidente de la Argentina, como así también diputado y senadores nacionales.
Para que se puedan desarrollar los comicios la Cámara Nacional Electoral (CNE), designo las autoridades de mesa, que cumplirán un rol fundamental en las elecciones.
El día de los comicios, cada mesa tendrá una persona como Presidente de mesa y habrá también una persona suplente, que ayuda a la autoridad de mesa y lo reemplaza cuando la ley lo establece.
La función de estos ciudadanos, que también oficiarán como electores, son 5:
Si una persona es designada como autoridad de mesa y no puede asistir o abandona sus funciones, podría enfrentar posibles penas de prisión que van desde seis meses a dos años, según lo establecido en el artículo 132 del Código Electoral Nacional. Sin embargo, existe la posibilidad de justificar la ausencia dentro de los tiempos estipulados por ley. Aquellos que cumplan sus funciones en las elecciones primarias (PASO) también deberán hacerlo en las elecciones generales.
La Ley 19.945 contempla excepciones para aquellas personas que, por enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas, no puedan ejercer la función de autoridad de mesa. Además, aquellos que desempeñen funciones de organización o dirección de un partido político, así como los candidatos en las elecciones, también están exceptuados.
En caso de ausencia como autoridad de mesa, es necesario presentar un justificativo ante la Justicia Electoral dentro de los tres días posteriores a la designación. Si este plazo vence, solo se admitirán causas acontecidas posteriormente, las cuales serán evaluadas por la Justicia Nacional Electoral. También se aceptará un certificado médico que certifique la enfermedad el día de los comicios, siempre y cuando esté validado por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.