Después de mucho tiempo, el dato de inflación en Argentina fue menor al 4%. Tuvieron que pasar casi tres años para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec arroje una cifra inferior a los cuatro puntos porcentuales.
Covid, elecciones de medio término y el fútbol. Tres tópicos que colmaban la agenda de aquellos días.
Después de mucho tiempo, el dato de inflación en Argentina fue menor al 4%. Tuvieron que pasar casi tres años para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec arroje una cifra inferior a los cuatro puntos porcentuales.
Durante la semana, el Instituto informó sobre las variaciones en precios, que en promedio fueron de 3,5%. Para ver un número similar hay que retrotraerse a finales de 2021, cuando en el último trimestre cerró con 3,5% en octubre, 2,5% en noviembre y 3,8% en diciembre.
Enero del siguiente año también midió por debajo de 4% (3,9%). Desde entonces, el IPC fue subiendo y fluctuando entre los 5 y los 7 puntos porcentuales. En 2023, elecciones y cambio de gobierno de por medio, la historia es conocida.
En la edición del viernes 12 de noviembre de 2021 El Litoral puso en tapa el tema. “La inflación de octubre vuelve a golpear: 3,5%”. En el interior, se desarrolló un artículo desglosando los fundamentos de ese guarismo. También se aclaraba que la suba de precios se daba pese al congelamiento impulsado por el gobierno de Alberto Fernández.
En otro apartado, se indicaba que el dólar blue “no se detiene” y por entonces se conseguía a 207 pesos en el mercado informal. La escalada se daba días previos a las elecciones de medio término del domingo siguiente. Asimismo, se informaba que el Riesgo País llegaba a los 1.753; “el nivel más alto desde la renegociación de la deuda con acreedores privados, con un alza de casi 28% en el año”, explicaba el artículo del vespertino santafesino.
Precisamente, los sufragios celebrados el domingo 14 del citado mes ratificaron los ocurrido en las PASO previas. Juntos por el Cambio se quedó con la mayoría en el Senado, sacándole esa ventaja al kirchnerismo liderado por Cristina Fernández. Los santafesinos Carolina Losada y Dionisio Scarpin fueron electos senadores por la mayoría y Marcelo Lewandowski, se quedó con la banca restante.
Como se recordará esas elecciones de medio término fueron un golpe duro para la gestión de Alberto Fernández que transitaba los últimos meses de la administración de la pandemia de Covid-19, en medio de las demoras en la vacunación, lo que posteriormente se conoció como la “fiesta de Olivos” y otros escándalos vinculados.
Las elecciones nacionales se jugaron fuerte en Santa Fe para fines de 2021. Campañas de apoyo a tal o cual sector y los oficialismos intentando defender lo hecho los primeros dos años de gestión; períodos fuertemente atravesados por la citada pandemia de coronavirus, las extensas cuarentenas y el lento regreso a la “normalidad”.
En el ámbito local, el Concejo también renovaba autoridades. El peronismo no tuvo buenos resultados y la alianza entre el radicalismo y el socialismo mantuvo las mayorías. También fue el tiempo de los outsiders, que obtuvieron los votos necesarios para lograr una banca en el recinto. Se trata de Saúl Perman y Juan José Piedrabuena cuyos mandatos se terminan en 2025, sin embargo el cantante dejó la banca para postularse como diputado provincial en 2023.
Sacando las elecciones, la presencia del Covid-19 seguía “copando” la agenda de aquellos días. Por ejemplo, el martes 16 de noviembre El Litoral tituló: “Vacunación Covid: arranca en Santa Fe y Rosario la colocación de dosis de refuerzo”. El artículo mencionaba las características del operativo y los pasos a seguir para aquellos que no estaban inscriptos a recibir las aplicaciones.
En otro apartado, se hacía mención al reporte epidemiológico de la fecha: 1.417 nuevos contagios y 18 muertos, a nivel nacional. Para ese entonces, el número de muertos en Argentina por Covid llegaba a 116.250 y los contagios superaban los cinco millones, de los cuales 17.416 cursaban la enfermedad por aquellos días.
2021 no será un año más para el fútbol de la ciudad de Santa Fe. Sobre todo para Colón, que en junio conquistó su primer campeonato de Primera División.
En el período aquí analizado, el rojinegro conducido por Eduardo Domínguez disfrutaba las mieles de la victoria y se preparaba para el Trofeo de Campeones, que se disputó el 18 de diciembre en Santiago del Estero. Fue derrota para el rojinegro en manos de River.
Por el lado de Unión, el tatengue finalizó el 2021 con el objetivo cumplido de conseguir un lugar en la edición 2022 de la Copa Sudamericana. Ese ticket llegó después de golear por 3-0 a su eterno rival en un recordado clásico. “El equipo de Munúa fue dueño absoluto”, publicó El Litoral aquel día.