Tras 16 años de trabajo y coordinación luego del recordado fallo de la Corte Suprema a Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), ya se puede disfrutar del renovado Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires.
El recorrido parte desde Puerto Madero y surca las aguas del mar Argentino hasta ingresar al barrio de La Boca.
Tras 16 años de trabajo y coordinación luego del recordado fallo de la Corte Suprema a Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), ya se puede disfrutar del renovado Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires.
Las tareas de saneamiento dejaron atrás el lado negativo de las tradicionales visitas al barrio de La Boca y el cotidiano paso de los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Acompañado del colorido de Caminito, se redobló la apuesta en el Riachuelo y se inauguró la primera recorrida en catamarán sobre sus aguas, partiendo desde Puerto Madero.
El paseo reemplaza el tradicional recorrido mar adentro de la embarcación porteña, manteniendo el rodeo por la Reserva Ecológica Costanera Sur ingresando al sur de la ciudad por debajo del antiguo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, regalando a los tripulantes una postal inédita.
El paseo turístico en catamarán dura 40 minutos y parte desde Puerto Madero en el muelle de Cecilia Grierson 400 hasta llegar a la Boca. Incluye recorridos en sentido inverso, en el marco de una variada oferta que ofrece Sturla Viajes para la región.
El valor del pasaje para los residentes argentinos mayores de edad es de $14.000 y para los menores de entre 3 y 5 años es de $6.000. En lo que respecta a los extranjeros, la tarifa se ubica en $17.000
Partiendo desde Puerto Madero, la embarcación inicia su viaje en los siguientes horarios: 10:10, 11:50, 13:30, 15:10 y 16:50 hs.
En época invernal, el horario de las 17:40 partiendo desde La Boca se convierte en uno de los más atractivos, ofreciendo la puesta del sol por detrás de CABA y agregando un tinte emotivo a los edificios de Puerto Madero.
La experiencia se puede realizar desde la cubierta del catamarán, por debajo del techo o al aire libre. Si el clima de la jornada acompaña, el protagonismo del sol será apaciguado por el viento ya de zona marítima.
En el viaje los visitantes recibirán información sobre el ecosistema y la historia de Buenos Aires (español, inglés y portugués), pudiendo disfrutar en simultáneo de un bar y cafetería con ambiente climatizado en frío-calor.
La inauguración de este recorrido Puerto Madero - La Boca fue realizada el pasado viernes 2 de agosto, con la presencia de Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Poder recuperar la navegabilidad es un atractivo más para esta zona de la Ciudad. La recuperación del Riachuelo es increíble”, destacó Macri tras participar del primer embarque.
“Uno viene acá y ya no hay malos olores, antes nos habíamos acostumbrado a que olía mal. Es emocionante haber cumplido con este trabajo de saneamiento”, agregó el mandatario porteño.
El balance se da luego de más de una década de trabajos que fueron desencadenados por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual le exigía al Estado poner fin a la situación de contaminación que afectaba a los ciudadanos de la zona.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), con jurisprudencia en el Riachuelo, continúa con la recolección de residuos en el borde costero y en el lecho del río.
Dentro de una serie de tareas, se ocupan de la desinfección, desmalezamiento, fumigación de plagas y mosquitos y la limpieza del espejo de agua en toda la superficie, con el acompañamiento de barcazas especiales que recolectan residuos de forma rutinaria.