En Argentina se buscan 74 menores de edad perdidos. También hay otras 38 personas desaparecidas que se extraviaron cuando eran niños o niñas y que, aunque ya tienen más de 18, siguen sin ser encontrados. En total, son 112.
La denuncia inmediata y el contacto a todos los familiares y conocidos es clave para aumentar las probabilidades de encontrar a menores que se pierden. En esa línea, la presidenta de Missing Children señaló que en el caso de Loan se actuó tarde.
En Argentina se buscan 74 menores de edad perdidos. También hay otras 38 personas desaparecidas que se extraviaron cuando eran niños o niñas y que, aunque ya tienen más de 18, siguen sin ser encontrados. En total, son 112.
“Hay cuatro denuncias diarias, todos los días se pierden chicos”, dijo Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina. La gran mayoría, un 95 %, son encontrados.
Es este el contexto en el cual se busca a Loan, el niño de 5 años que fue visto por última vez el jueves 13 de junio en Paraje Algarrobal, una zona rural de la localidad correntina de 9 de Julio, a 175 kilómetros de la capital provincial. La principal hipótesis es un secuestro.
“Tenemos esa sensación de que a Loan se lo han llevado y que es un caso más de estos en los que de entrada las cosas se hacen mal y, a medida que transcurren los días, la posibilidad de encontrarlo sano y salvo se va complicando”, dijo Llobet en una reciente entrevista con un medio televisvo. “Tardamos 24 horas en activar el Alerta Sofía, que es una situación muy similar a la que ocurrió con Guadalupe Lucero en San Luis”, agregó.
En una entrevista a El Litoral, Llobet señaló: “El principal mensaje es que la denuncia sea inmediata. Revisado el entorno familiar, es imprescindible radicar la denuncia en la comisaría y, en caso de no poder concretarlo, en la fiscalía de turno”. También enfatizó que “las primeras horas son clave para la búsqueda, significan la posibilidad de encontrar a quien buscamos en el contexto inmediato, cuanto más tiempo pasa, más difícil se hace”. Además, recomendó “comunicarse con Missing Children Argentina, para que la difusión de la imagen sea intensa y se logre información para poder ubicar a ese niño o niña. Esa información es brindada a la brevedad a quienes investigan”.
En su sitio web, Missing Children brinda los siguientes consejos “apenas se sospecha que su hijo está perdido: