Tres ejemplares de la Sección Perros de la Unidad Regional Uno de Santa Fe fueron premiados el pasado fin de semana, tras participar de una competencia para fuerzas de seguridad, con carácter nacional, que se desarrolló en la provincia de Córdoba.
Brusken, Balto y Ámbar, junto con sus adiestradores, encumbraron a la fuerza provincial en un evento del que participaron 39 canes.
Tres ejemplares de la Sección Perros de la Unidad Regional Uno de Santa Fe fueron premiados el pasado fin de semana, tras participar de una competencia para fuerzas de seguridad, con carácter nacional, que se desarrolló en la provincia de Córdoba.
Brusken, Balto y Ámbar son los protagonistas de este evento, que no hubiera sido posible de no ser por la participación de sus adiestradores, el subinspector Gastón Ojeda; el suboficial Sergio Palacios; y el subinspector Ernesto Molinas respectivamente. Los tres guías con sus animales, forman parte de la Sección Perros de la URI, la cual está al mando del comisario Ariel Rosa.
El equipo representó a la policía de Santa Fe, el 3 y 4 de noviembre, en la 1° Competencia de Perros de Utilidad y Servicio, que se desarrolló en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina con sede en Córdoba.
El evento, organizado por el Club Internacional “RSV Global”, tuvo como desafíos divididos en las categorías “detección de sustancias prohibidas”, “búsqueda de personas en grandes áreas” y “obediencia y protección”.
“La Sección Perros tiene 54 años y por primera vez tenemos tres perros certificados y logramos un podio por cada disciplina que participamos”, dijo el subinspector Ojeda en charla con El Litoral.
-¿Cuáles fueron esas disciplinas en las que han obtenido reconocimiento?
-Bueno, “Brusken”, un ovejero malinois de seis años, logró el primer puesto en detección de RH, es decir de restos humanos y biológicos. “Balto” que es un pastor belga, logró el segundo puesto en detección de armas de fuego y vainas servidas, una especialidad que se usa mucho en allanamientos, rescates o en una persecución. Y “Ámbar”, que es una ovejero alemán línea de trabajo, logró el tercer puesto en lo que es seguridad, disciplina e intervención que es más que nada el patrullaje de policía que ven ustedes el servicio de cancha y calle. Así que dentro de 39 perros de la Fuerza Aérea, policías y bomberos de diferentes provincias que formaron parte, nosotros trajimos este valor.
-¿Qué genera en ustedes haber obtenido estos premios?
-Es una gratificación, estamos contentos porque es un reconocimiento de que realmente estamos haciendo bien las cosas o vamos bien encaminados. Y lo vemos cuando vamos a lugares donde se destaca la capacidad de los perros para lograr un trabajo acorde a lo que necesita la sociedad.
-Esto también es un reconocimiento a ustedes porque son una suerte de tutores...
-Más que nada es un orgullo personal para nosotros y el objetivo nuestro es siempre enaltecer nuestra dependencia que es la Sección Perros. Siempre estamos capacitándonos todos los años, el personal y el jefe a cargo, está continuamente capacitándose para que hoy por hoy tengamos estos resultados que obtuvimos en la competencia. Había 39 perros de las provincias de Tucumán, San Luis, La Rioja y Catamarca y tenemos el orgullo de traernos estos premios.
-¿Cómo se preparan los perros para estas tareas?
-El adiestramiento comienza desde el momento que llegan a la dependencia donde aprenden disciplina, seguridad, búsqueda y cumplen función hasta los 8 años que se pueden ir de baja de la dependencia, porque es la edad que cumplen su tiempo.
*Primer puesto en “Búsqueda de restos humanos” para Brusken y su guía subinspector Gastón Ojeda.
*Segundo puesto en “Detección de armas de fuego” para Balto y su guía suboficial de Policía Sergio Palacios.
*Tercer puesto en “Seguridad e intervención avanzado” para Ámbar y su guía subinspector Ernesto Molina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.