Una visita guiada por el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a unos 30 kilómetros de distancia de Machu Picchu, en Perú, finalizó de manera trágica para un turista argentino de 59 años que falleció luego de haber sufrido una descompensación. Una pareja santafesina estaba presente en la excursión y dio detalles de la situación.
El hecho ocurrió el pasado martes 16 pero se dio a conocer y se viralizó en las últimas horas cuando quienes eran parte del grupo donde iba la víctima fatal, comenzaron a denunciar la negligencia médica y la falta de respuestas inmediatas. La víctima fue identificada como Carlos Jorge Rubinstein y la muerte fue confirmada por la Policía Nacional de Perú (PNP).
Tensión en el momento en el cual ocurría la situación.
Una mujer oriunda de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, estaba presente en la excursión junto a su marido y contó a El Litoral detalles de la trágica situación. Además, remarcó una “pésima” e “improvisada” atención por parte del equipo de rescate.
“Fue una atención pésima, la RCP la hicieron 3 o 4 doctores presentes en la excursión de distintas nacionalidades”, comenzó relatando Erika Keller.
“En Ollantaytambo no hay un equipo de rescate para estas situaciones. Millones de personas visitan el lugar por año y es necesario”, agregó. “El equipo que llegó era pésimo, era todo muy improvisado, no había ningún protocolo de ayuda”, dijo la santafesina.
El equipo de rescate arribó al lugar aproximadamente 30 minutos después de la descompensación del turista y el hombre ya se encontraba sin vida. Según el relato de la turista, "llegaron sin el oxígeno", necesario para la reanimación. "El coordinador y el guía salieron a buscar por el lugar", contó.
Además de la “mala atención”, la sancristobalense remarcó que tampoco hubo un acompañamiento a la mujer que quedó viuda tras el fallecimiento de su marido. “Fue todo muy feo y triste. Fue como una película de terror”.
“Lo que nosotros queremos es que el gobierno de Perú tome una determinación con respecto a esto. La viuda no va a querer un resarcimiento económico pero no queremos que otros turistas sufran lo que este hombre sufrió”, cerró.
Repercusiones
El comandante Hanner Horna, de la Policía de turismo, remarcó que las causas del fallecimiento eran un misterio, debido a que no se pudo verificar si el hombre contaba con enfermedades preexistentes que hubieran complicado su estado de salud. Sin embargo, se cree que la altura podría haber sido un factor de impacto, ya que la zona se encuentra a unos 2.792 metros por sobre el nivel del mar.
El proyecto final del centro de Salud Machu Picchu, aún no terminado.
El director de la Gerencia de Comercio y Turismo, Saúl Caipani, señaló a medios locales que había un porcentaje de los boletos turísticos que deberían ser destinados al mantenimiento de servicios higiénicos y creación de centros médicos en las atracciones, pero que no se ha podido disponer de esos fondos por la falta de aprobación de los proyectos por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
En la actualidad, solamente hay un hospital construido en Machu Picchu en lo que respecta a los puntos turísticos peruanos. De igual forma, este centro médico no está terminado en su totalidad.