El clorhidrato de piperidina fue hallado este martes dentro de la cocaína adulterada que generó la tragedia en el conurbano bonaerense, y que aparentemente, estaría también presente en la ciudad de Rosario.
Desde la provincia de Buenos Aires confirmaron su presencia dentro de la droga que provocó el fallecimiento de 24 personas. Había sido descartado el fentanilo.
El clorhidrato de piperidina fue hallado este martes dentro de la cocaína adulterada que generó la tragedia en el conurbano bonaerense, y que aparentemente, estaría también presente en la ciudad de Rosario.
Se trata de un precursor del fentanilo, es decir, un químico previo a este y al cual se le agregan otros elementos para poder alcanzar su composición.
Narcotráfico
Es común que sea utilizado por productores chinos para elaborar fentanilo y traficarlo por los cárteles mexicanos hacia los Estados Unidos.
Es un líquido claro e incoloro, que cuenta con un fuerte olor dulce. Suele utilizarse como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas.
Puede conocerse además bajo los nombres Hexahidropiridina, Azaciclohexano, Ciclopentimina, Hexazano, Azinano o 1-oxa-4-azaciclohexano. Por otro lado, su fórmula molecular es C5H11N.
Fue descrita por primera vez en 1850 por el químico escocés Thomas Anderson y luego, de forma independiente, por el francés Auguste Cahours en 1852, quien le dio el nombre.
irritación nasal
irritación en la garganta
tos
sibilancia (respiración con silbido)
Al entrar en contacto con la piel:
irritación
quemaduras severas
Efectos posteriores de exponerse a la piperidina:
náuseas
vómitos
salivación
dolor abdominal
dolor de cabeza
mareos
debilidad muscular
fatiga
depresión e irritabilidad
Entre otros riesgos para la salud a largo plazo pueden presentarse efectos crónicos en el hígado y los riñones.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, explicó al momento de su confirmación: "La piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”, y advirtió que “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.