Acción Climática: Rosario presentó la actualización del Sistema de Monitoreo
Durante el encuentro, se expuso el progreso de 62 acciones en curso para combatir el cambio climático y se abordaron los desafíos ambientales a nivel local, nacional e internacional.
“Todas las acciones que venimos ejecutando fueron planificadas y previstas en el PLAC. Como ciudad tenemos la responsabilidad y la obligación de trabajar en adaptación y en mitigación. Las medidas de nuestro Plan Climático se definieron en conjunto entre distintos niveles del estado y actores de la sociedad civil”, concluyó el secretario municipal.
14:42
La Municipalidad de Rosario presentó en el Museo Estevez la actualización del Sistema de Monitoreo, una herramienta de comunicación, seguimiento, evaluación y transparencia de las políticas que el Ejecutivo lleva adelante en el marco de su Plan Local de Acción Climática 2030 (PLAC). Incluye un total de 62 medidas –priorizadas por la gobernanza climática local– agrupadas en 7 ejes: resiliencia y riesgo, biodiversidad y uso del suelo, salud, agua, energía, residuos y movilidad.
Durante el encuentro, que tuvo lugar el jueves pasado, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, expresó: “Este sistema es una herramienta que nos fija el norte hacia 2030, una visión hacia dónde ir. Si no hay plan es difícil llegar a algún lado, y lo que no se mide no se puede mejorar. Tenemos en fase de implementación el 70% de las medidas, eso es muy positivo. Muchas de ellas se vienen ejecutando con mayor ritmo del que se había planteado, por ejemplo cubrir el 100% de la ciudad con luces led (venimos pasando del 60%). Acabamos de presentar ante el Concejo un proyecto para que la disposición final tenga la posibilidad de gestionar el biogás; se trata de una primera instancia para transformar el metano en dióxido de carbono, reduciendo 21 veces el impacto ambiental y generando, a futuro, energía”.
“Todas las acciones que venimos ejecutando fueron planificadas y previstas en el PLAC. Como ciudad tenemos la responsabilidad y la obligación de trabajar en adaptación y en mitigación. Las medidas de nuestro Plan Climático se definieron en conjunto entre distintos niveles del estado y actores de la sociedad civil”, concluyó el secretario municipal.
“Todas las acciones que venimos ejecutando fueron planificadas y previstas en el PLAC. Como ciudad tenemos la responsabilidad y la obligación de trabajar en adaptación y en mitigación. Las medidas de nuestro Plan Climático se definieron en conjunto entre distintos niveles del estado y actores de la sociedad civil”, concluyó el secretario municipal.
A su turno, Pilar Bueno, subsecretaria de Acción Climática y Transición Ecológica Justa, afirmó: “Cuando el sistema internacional nos dice que no estamos en camino a lograr los objetivos globales del Acuerdo de París, incluyendo que la temperatura media mundial no sobrepase un incremento de 1.5 grados centígrados, que las pérdidas y daños se están acumulando, que las negociaciones de financiamiento internacional no fueron tan bien considerando la responsabilidad de los países desarrollados, y que las señales nacionales son de negacionismo, la ciudad de Rosario muestra otra impronta de liderazgo climático Y eso para nosotros es política y colectivamente muy relevante”.
La funcionaria remarcó: “La Gobernanza Climática, incluyendo a nuestro Comité Asesor, fue clave para la priorización de estas 62 medidas y para la elaboración e iteración del Sistema de Monitoreo. La Gobernanza es un eje absolutamente estructurador de todo el trabajo que hacemos. Además, está en movimiento, porque tenemos un recambio de representantes con las universidades, representantes de organizaciones no gubernamentales, de los colegios profesionales, del sector empresarial, de concejalas y concejales de la ciudad y de distintos estamentos del Estado (de los tres estados con competencia). También incorporamos dentro de nuestro ciclo la lógica de los procesos internacionales y la cooperación internacional, porque todo lo que sucede en el sistema internacional nos impacta positivamente o negativamente, como por ejemplo el acceso a financiamiento internacional”.
“Entonces, tenemos un plan, tenemos una estrategia de género, estamos construyendo estrategias de financiamiento, tenemos sistemas de monitoreo, todos estos elementos, además de que son un compromiso que adquirimos con las rosarinas y los rosarinos, también son un requerimiento de este sistema internacional para poder acceder a un financiamiento que nos permite acelerar, en este contexto en el que la urgencia climática lo requiere”, concluyó Bueno.
Por último, Carlos Tanides, representante de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dijo: “Estamos acompañando la realización de planes climáticos en los municipios. Hemos acompañado unos cuantos en conjunto con la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático. Y en particular en el caso de Rosario, el plan climático ha ganado un premio internacional. Eso revela la calidad del trabajo que se está haciendo. Van a decir que hay que mejorar, como pasa en todos lados. Pero bueno, siempre la provincia de Santa Fe es una referencia en términos de políticas ambientales y de políticas de sustentabilidad, porque ustedes vienen haciendo muchas cosas desde hace mucho tiempo”.
Sistema de monitoreo
Cabe remarcar que el sistema de monitoreo permite a quienes acceden al sitio rosario.gob.ar, revisar las 62 medidas de mitigación y adaptación 2024, divididas en 7 ejes (resiliencia y riesgo, biodiversidad y uso del suelo, salud, agua, energía, residuos y movilidad), de los cuales tres responden al inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y 4 son políticas públicas de adaptación frente al cambio climático.
Esta iniciativa posiciona a Rosario entre las ciudades más comprometidas con la agenda climática local, nacional e internacional, al tiempo que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de proyectos relacionados con el cambio climático. Rosario hace historia al implementar por primera vez un sistema que promueve la apertura de la información a vecinas, vecinos e instituciones que podrán conocer el 'nivel de progreso' y las metas asociadas de las acciones en marcha, vislumbrado en cada caso el grado de avance y éxito de los proyectos. Cabe remarcar que solo un tercio de los países del mundo cuentan con tales sistemas, y una fracción menor corresponde a ciudades.
Las medidas que componen el Sistema de Monitoreo aportan información precisa a partir de fichas con distintas referencias: descripción, metas 2030, nivel de progreso alcanzado, metodología asociada, indicadores utilizados, responsables de la implementación, y su relación con el marco normativo, tanto nacional como internacional.
Estas fichas son fundamentales para comprender en detalle los objetivos del municipio, y cómo cada acción contribuye al compromiso global frente al cambio climático. Además, el sistema de monitoreo se enmarca en el artículo 14 de la Ordenanza 9424/15, así como en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, lo cual asegura su alineación con la legislación vigente y fortalece su legitimidad institucional.
Un aspecto fundamental del Sistema de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje de Rosario es su alineación con los estándares internacionales de MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación), que son ampliamente reconocidos por la literatura internacional como elementos clave para garantizar la transparencia y efectividad de las acciones climáticas.
De acuerdo con diversas investigaciones y estudios, un sistema de monitoreo efectivo permite no sólo evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos, sino también identificar áreas de mejora y maximizar el impacto de las políticas públicas. Este enfoque MRV asegura que Rosario pueda medir de manera precisa los avances, reportar resultados de forma clara y verificable, y facilitar el acceso de actores locales e internacionales a la información. Así, se promueve la confianza y el trabajo conjunto entre distintos niveles de gobierno, organizaciones internacionales, y la ciudadanía.
Como hecho significativo y para destacar, la Municipalidad de Rosario está llevando a cabo la primera actualización de las fichas de monitoreo. Los estados de avance muestran que los proyectos de la fase 'En implementación' crecieron considerablemente, pasando del 55% en 2023 al 68% en 2024. Este aumento refleja un claro esfuerzo por acelerar la ejecución de los proyectos. En consecuencia, las acciones en etapa de 'Proyectado' y 'En elaboración' disminuyeron un 16% y un 2%, respectivamente. Cabe destacar que en el año 2024, tres acciones avanzaron a la etapa de 'Realizadas'. El Sistema de Monitoreo del PLAC 2020 muestra que el 72% del total de las medidas priorizadas se encuentra en implementación o realizadas.
En cuanto al análisis de los ejes, es relevante resaltar el avance en adaptación en el eje de Resiliencia y Riesgo, donde se lograron completar tres acciones al pasar a la fase de 'Realizadas'. Asimismo, el eje de Salud también muestra un progreso significativo, ya que cinco acciones que estaban en la etapa de 'Proyectadas' pasaron a estar 'En implementación', lo que evidencia un avance notable en la ejecución de las planificaciones propuestas. Por otro lado, en mitigación, los ejes de Energía, Residuos y Transporte, se sostuvo el estado en implementación con avances al interior de las medidas.
II Ágora por el Clima
Además, se desarrolló el segundo Ágora por el Clima, encuentro ciudadano que busca generar un diálogo horizontal sobre la acción climática, realizar una contribución desde el balance local y promover una instancia constructiva desde la diversidad, la participación y el compromiso.
Presentes
Participaron del encuentro Andrea Paoloni, directora general de Acción Climática y Calidad Ambiental; Fernando Bertoni, subdirector general de Acción Climática y Calidad Ambiental; equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, funcionarios provinciales, el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) Diego Sueiras y representantes de distintas organizaciones ambientales y de la sociedad civil.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.