La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le ofrece a las trabajadoras de casas particulares diferentes planes sociales para ayudarles con su economía.
Tienen la posibilidad de tener varias asignaciones del organismo previsional.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le ofrece a las trabajadoras de casas particulares diferentes planes sociales para ayudarles con su economía.
Asignaciones familiares disponibles para las empleadas domésticas
Si trabajás en casas particulares tenés derecho a acceder y solicitar las siguientes asignaciones:
-Asignación por Maternidad.
-Asignación Universal por Hija o Hijo (AUH).
-Asignación por Embarazo para Protección Social.
Si sos titular de la Asignación por Embarazo o de la AUH por tus hijas o hijos de hasta 14 años inclusive, podés acceder al programa Alimentario, que garantiza el derecho de las familias a una alimentación saludable.
Para contar con una obra social, tus aportes tienen que ser iguales o mayores a la cuota establecida para la categoría 16 horas semanales o más. Si el pago es inferior, podés completar la diferencia o también puede asumirlo la empleadora o empleador.
La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares se asigna automáticamente. Podés elegir otra realizando el trámite de cambio en la sede o delegación de la obra social elegida.
Todas las empleadas domésticas pueden acceder a la tarifa social en viajes en transporte público realizados con la Tarjeta SUBE.
Para que puedas tener derecho a una jubilación, las contribuciones al sistema jubilatorio tienen que ser iguales o mayores a la cuota establecida para la categoría de 16 horas semanales o más. Si fueran menores, podés pagar la diferencia.
Si estás registrada/o como trabajadora o trabajador de casas particulares, podés revisar tus aportes ingresando a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y eligiendo la opción Trabajo > Historia Laboral.